Según el último informe de Euromonitor International, las tendencias globales de consumo en 2024 estarán marcadas principalmente por la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los factores sociales, económicos y políticos. En detalle, el informe Top Global Consumer Trends 2024 identifica seis tendencias principales:
- Preguntar a la IA
- Las plataformas generativas basadas en IA influyen en las decisiones de los consumidores y redefinen las expectativas de compromiso con las marcas.
- Más del 40% de los consumidores se sentirían cómodos con asistentes de voz que ofrezcan recomendaciones personalizadas.
2.Distracciones deliciosas
- Un 29% de los consumidores está a favor de que las marcas monitoricen las emociones para personalizar las experiencias y ofrecer una vía de escape al estrés cotidiano.
3 Verde desteñido
- La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una prioridad para más del 60% de los consumidores, que se preguntan si las empresas y los gobiernos utilizan realmente los recursos para tener un impacto significativo.
4 Progresivamente polarizado
- La responsabilidad social, la afiliación política y las iniciativas de sostenibilidad motivan las decisiones de compra.
- En 2023, más de la mitad (52%) de los consumidores solo comprarán a empresas en las que confíen.
5 Hackers del valor
- Los consumidores adaptan su mentalidad financiera a la crisis del coste de la vida.
- En 2023, el 44% de los consumidores planeaba ahorrar más y busca estrategias inteligentes para conseguir las mejores ofertas.
6 Pragmáticos del bienestar
- Los consumidores buscan soluciones rápidas y eficaces para mejorar su bienestar físico y mental.
- El 85% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de salud de eficacia probada.