El organismo que representa al sector pesquero europeo Europeche ha subrayado sus preocupaciones por el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza. Al mismo tiempo que reconoce la importancia de proteger la naturaleza, Europêche subraya importantes preocupaciones ignoradas por los responsables políticos.
Una de las preocupaciones es la ausencia de una evaluación de costes y beneficios, lo que crea incertidumbre sobre las implicaciones financieras para los Estados miembros y la industria pesquera. Daniel Voces, Director General de Europêche, subraya la necesidad de disponer de datos científicos fiables para evaluar el impacto en el suministro de alimentos, los costes empresariales y los caladeros.
Europêche también plantea dudas sobre la necesidad de restaurar las zonas marinas, señalando que menos del 2% requiere medidas según la Directiva de Hábitats de la UE. La propuesta de ampliación del 20% suscita dudas sobre la competitividad de la flota pesquera y podría provocar cierres innecesarios.
Otra cuestión crítica es la falta de financiación
Otra cuestión crítica es la falta de financiación adicional, teniendo en cuenta la presión existente sobre el sector para que se descarbonice y reduzca su impacto ecológico. Voces insiste en la necesidad de un fondo específico para garantizar el éxito de los objetivos.
Europêche critica la exención de las energías renovables de las normas medioambientales, creando un terreno de juego injusto con la pesca. Se expresa claramente la demanda de igualdad de trato para todas las economías azules.
En conclusión, Europêche subraya que la UE debe considerar cuidadosamente las consecuencias de las decisiones sobre la producción de alimentos, pidiendo un modelo en el que toda la producción de alimentos esté bajo el mandato de un Comisario específico.