El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona ha recibido fondos del programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado para desarrollar el proyecto Módulos de Operaciones Logístico-Aduaneras.La plataforma digital utilizará tecnologías innovadoras para construir un nuevo ecosistema que permita a las empresas del sector ganar en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.
El Coacab presentó en marzo de 2022, en la modalidad pre-comercial, este proyecto para la digitalización de procesos logístico-aduaneros. A esta convocatoria concurrieron otras 116 candidaturas, pero el proyecto es uno de los 30 a los que se les adjudicará ayuda para la parte innovadora.
Es una plataforma en la nube, sencilla, colaborativa y fácilmente integrable. Se trata de una herramienta basada en tecnologías 4.0 que consta de diferentes módulos de sostenibilidad, seguridad, gestión aduanera, depósito aduanero, e-commerce o Inteligencia de Negocio.
Entre los objetivos a alcanzar destaca potenciar el uso de la Inteligencia Artificial para maximizar el valor de la información aduanera, y disponer de un sistema de trazabilidad que permita a las empresas ser proactivas, adelantándose a posibles incidencias al tener el control de la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.
Es importante, asimismo, disponer de una plataforma basada en las últimas tecnologías, 100% cloud, que proporcione a los operadores logístico-aduaneros una solución adaptada a la reglamentación y procedimientos logístico-aduaneros del nuevo Código Aduanero de la Unión y del Despacho Centralizado Europeo.
También facilitará a los operadores logístico-aduaneros la integración con cualquier otra plataforma del sector, y con los nuevos modelos de intercambio con entidades como la Aduana y Puertos, utilizando tecnologías como el blockchain.
Modularidad e integración
Su modularidad es un elemento diferencial, que va a permitir que las empresas contraten inicialmente aquellos módulos que necesiten o que más les puedan interesar para, más adelante, ir añadiendo funcionalidades.
Mola también ofrece la posibilidad de integrarse con cualquier otro dispositivo, elemento que no sólo da valor añadido, sino que confiere competitividad a las empresas que lo utilicen frente a su competencia.
Además, en la presentación del proyecto, se señaló que, en España, en 2022 se realizaron 110 millones de operaciones import/export por parte de los diferentes actores de la cadena logística.
Una vez esté implantado en buena parte del sector, con Mola se conseguiría ahorrar tres euros, cinco minutos y 10 hojas de papel por operación, con lo que el ahorro para las empresas logísticas sería superior a 330 millones de euros, 1,85 millones de horas para dedicar a otras tareas y más de 1.110 millones de hojas de papel.