La Unión Europea y la República de Kiribati firmaron un nuevo protocolo pesquero del acuerdo de asociación para la pesca sostenible por una duración de cinco años. El protocolo de Kiribati permitirá a la flota de la Unión Europea que faena en el Océano Pacífico acceder a las poblaciones de atún más ricas y sanas del mundo, una zona que proporciona más de la mitad de las capturas mundiales de atún.
Los científicos consideran que las poblaciones de las cuatro especies clave de atún – listado, rabil, patudo y atún blanco – están en buen estado y se explotan actualmente de forma sostenible. La Unión Europea ha participado activamente en la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) para promover un programa de pesca sostenible y responsable, en consonancia con los objetivos de la política pesquera común de la UE.
El comisario de Pesca Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dijo que «nuestros acuerdos de asociación se han ganado el reconocimiento mundial como referencia de buena gobernanza pesquera. La Unión Europea se complace en reanudar su larga asociación pesquera con Kiribati durante los próximos cinco años. Con la renovación del protocolo pesquero, los buques de la Unión podrán seguir explotando una de las poblaciones tropicales de atún más sanas. Estamos especialmente orgullosos de contribuir, a través de nuestro apoyo sectorial, al desarrollo del sector pesquero de Kiribati, un pequeño Estado insular en desarrollo del Pacífico que depende de sus valiosos recursos atuneros para su desarrollo económico».
El protocolo firmado permitirá a los buques pesqueros de la Unión reanudar su actividad pesquera en los caladeros de Kiribati durante los próximos cinco años.En el marco del nuevo protocolo, las contribuciones de la UE y de los armadores ascenderán potencialmente a un total aproximado de 18 millones de euros para los próximos cinco años, incluidos pagos para apoyar la aplicación de las iniciativas adoptadas en el contexto de la política sectorial pesquera y marítima de Kiribati por un importe de 2 millones de euros.La aplicación del programa de apoyo sectorial permitirá a Kiribati reforzar la capacidad del Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos de Kiribati, así como continuar con la aplicación de políticas pesqueras sostenibles y, más concretamente, mejorar los medios de subsistencia de los pescadores artesanales, reforzar el seguimiento de las actividades pesqueras de los pescadores artesanales y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales.
La aplicación del programa de apoyo sectorial permitirá a Kiribati reforzar la capacidad de su Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos, así como seguir aplicando políticas de pesca sostenible, y más concretamente mejorar los medios de subsistencia de los pescadores artesanales, reforzar las capacidades de seguimiento, control y vigilancia, y mantener sus normas de seguridad alimentaria para el consumo local de productos del mar y para la exportación. Es importante mencionar que la ayuda proporcionada por el apoyo sectorial ha permitido a Kiribati ser el cuarto país insular del Pacífico autorizado a exportar productos del mar a la Unión Europea.
Por primera vez en un protocolo de pesca entre la Unión Europea y Kiribati, se acordó un régimen de gestión del esfuerzo (días de pesca) en lugar de un régimen basado en la gestión de las capturas (tonelaje de referencia), lo que se ajusta mejor a la legislación nacional de Kiribati y al modo en que la WCPFC gestiona sus pesquerías de atún tropical con red de cerco.
El nuevo protocolo permitirá a los cerqueros de la Unión faenar hasta 160 días de pesca al año, con la posibilidad de que los armadores adquieran días adicionales sólo cuando existan pruebas científicas sólidas de que las condiciones de las poblaciones de atún permiten una mayor expansión de las actividades pesqueras