La empresa española Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) realizará un estudio del trazado para la instalación del interconector NeuConnect, de 705 kilómetros nominales, por encargo del principal contratista de la instalación del cable, Prysmian. Está a punto de comenzar un estudio medioambiental en el lado británico de un interconector que unirá por primera vez el Reino Unido y Alemania.
El estudio se llevará a cabo en las aguas territoriales y la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, a profundidades comprendidas entre -3 m y -40 m (LAT).
Se estima que las actividades tendrán lugar entre el 31 de julio y el 15 de agosto.
El puerto de movilización y desmovilización para el traslado del equipo, el buque de prospección y el personal será el puerto de Queenborough.
GEM también llevó a cabo un estudio geofísico y de UXO para el interconector.
Con unos 725 kilómetros de cables terrestres y submarinos, NeuConnect se convertirá en uno de los mayores interconectores del mundo una vez esté operativo en 2028. La construcción de este proyecto de 2.800 millones de euros comenzó a principios de este mes.
El proyecto, liderado por los inversores globales Meridiam, Allianz Capital Partners, Kansai Electric Power y TEPCO, permitirá el flujo de hasta 1,4 GW de electricidad en ambas direcciones, suficiente para abastecer hasta 1,5 millones de hogares a lo largo de su vida útil.