europa-azul.es
domingo, diciembre 22, 2024
InicioAcuiculturaUn estudio destaca que la huella de carbono de la actividad de...

Un estudio destaca que la huella de carbono de la actividad de Opmega es negativa

La jornada “Hacia una miticultura más sostenible” que celebró en Vilagarcía la Organización de Productores de Mejillón de Galicia ha dejado interesantes aportaciones para el sector tanto por parte de la comunidad científica como de los propios bateeiros que dieron a conocer a sus socios un informe sobre la huella de carbono que deja el mejillón cultivado por Opmega. Su baja emisión de CO2 resulta negativa tras compensarse con la fijación de carbono en la concha del mejillón. El objetivo de la organización es validar
oficialmente estos datos a finales de año.
El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC-Vigo monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales de los mejillones en cuatro bateas de la Ría de
Arousa, según explicó en la jornada celebrada en Vilagarcía la investigadora Laura Peteiro. El biólogo luso Henrique Queiroga señaló, por su parte, que el gran semillero de Galicia y Portugal está en la Ría de Arousa


Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, fue la encargada de anunciar los resultados obtenidos con un muestra representativo de las bateas de la organización a las que le aplicaron el enfoque “de la cuna a la puerta”, es decir, desde la extracción hasta la descarga en puerto. El diagnóstico se realizó en base a los datos de cerca de un centenar de bateas y en el cálculo se tuvieron también en cuenta los elementos de construcción del barco auxiliar, de las embarcaciones empleadas para recoger ‘mexilla’ y los materiales empleados en la construcción y mantenimiento de las bateas.
El estudio incluye asimismo una comparativa de los umbrales de huella de carbono de Pescenverde que recoge los de otros productos pesqueros, siendo el mejillón de Opmega el producto del mar más sostenible. En este sentido, su bajo impacto de CO2 se ve compensado hasta alcanzar una cifra negativa gracias al carbono que se fija a la concha.

El objetivo de Opmega es que estos datos sean validados este mismo año por una certificadora independiente, lo que convertiría a la organización que lidera Ricardo Herbón en una de las más sostenibles del sector europeo.


Monitorización de las constantes vitales del mejillón


Otra de las participantes destacadas de la jornada fue la investigadora Laura García Peteiro, del Instituto de Investigaciones Marinas, quien se refirió a varios proyectos de investigación del CSIC-Vigo relacionados con el sector. Entre ellos, destaca uno que monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales del mejillón de cuatro bateas ubicadas en la Ría de Arousa, donde se han instalado cuatro “maletas” de sensórica que analizan, a través
de la valvometría, la condición del molusco. García Peleteiro destacó que uno de los objetivos es conocer en tiempo real e momento de puesta, “lo que sería perfecto para saber, por ejemplo, el mejor momento para poner cuerdas colectoras en el mar”.
También se refirió la investigadora a otro proyecto en el que colaboran con la Xunta de Galicia y otras empresas: la monitorización de la semilla de mejillón en la costa utilizando drones y vehículos aéreos no tripulados. A través de un sistema de inteligencia artificial se busca clasificar esas imágenes y ofrecerle a sector y Administración una nueva herramienta “para poder calcular la cobertura de mejillón”.

Por su parte, Henrique Queiroga, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, habló de sus trabajos sobre el mejillón y la ‘mexilla’ y destacó que el gran semillero de Galicia y Portugal se encuentra en la Ría de Arousa.
Ambos ponentes, junto con José Alberto de Santiago, del CIMA, participaron en la mesa redonda “Últimas tendencias en investigación relacionadas con el sector”, que contó como
moderador con el investigador ad honorem del Instituto de Investigaciones Marinas, Uxío Labarta.
Previamente participaron en una primera mesa redonda sobre “Innovación para mejorar la eficiencia en motores de barcos de pesca” el CEO del Grupo Mercant Union, Roque Varela; el director de ventas de Man Energy Solutions, Fernando Marcos, y el director de Ventas para España y Portugal de Volvo Penta, Miguel Rubira.
En esta mesa, moderada por José Ramón Antón, director técnico de Faustino Carceller, se habló de la experiencia en barcos de gran tonelaje con combustibles fósiles, bios o sintéticos y su posibilidad de adaptación a las embarcaciones bateeiras.
El tercer bloque, dedicado a las acciones para una acuicultura sostenible, fue protagonizado por Thibault Pivetta, representante de EMPA; Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollosç Tecnológicos, y Saioa Ramos, investigadora senior de Azti.
Por su parte, la subdirectora general de Acuicultura del MAPA, Carola González Kessler, y el concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, Alvaro Carou, intervinieron en la inauguración de la jornada y coincidieron en destacar el gran trabajo realizado por Opmega y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad paragarantizar el futuro de la actividad.
Por último, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, fue la encargada de clausurar, junto con Ricardo Herbón, presidente de Opmega, la jornada de trabajo. El evento concluyó con un acto de homenaje a dos de los bateeiros más reconocidos del sector: Benigno Yáñez y Sabino Martínez.

Ambos profesionales cuenta con una dilata experiencia a sus espaldas y fueron obsequiados por Opmega con su Mejillón de Oro, además de llevarse la ovación de sus compañeros.

Artículos relacionados

Lo más popular