europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Marina Mercante La caida de los fletes marítimos llega a niveles de prepandemia

La caida de los fletes marítimos llega a niveles de prepandemia

Hace poco más de un año, la congestión en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos ocupaba los titulares y el costo global de los contenedores de transporte marítimo había alcanzado niveles récord. no obstante, Visual Capitalist asegura la caída de los fletes en el transporte marítimo a niveles pre pandemia.


Hoy, los costos del transporte marítimo han vuelto a caer, con algunas rutas acercándose a los niveles previos a la pandemia. El gráfico anterior, con datos de Freightos, muestra cuán drásticamente se han reducido los costos en un corto período de tiempo.

El Freightos Baltic Index (FBX), un punto de referencia ampliamente reconocido para las tarifas de fletes globales, ha caído un 80 % desde su punto máximo a fines de 2021.

Por qué importan los costos de transporte marítimo
La gran mayoría del comercio se realiza a través de los océanos del mundo, por lo que los costos de envío que se disparan pueden causar estragos en la economía global.

Un estudio reciente del FMI, que incluyó a 143 países durante los últimos 30 años, encontró que los costos de envío son un factor importante de la inflación en todo el mundo. De hecho, cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en 0,7 puntos porcentuales.

Por supuesto, algunas naciones sienten los efectos de los costos de envío más altos que otras. Los países que importan más de lo que consumen y que están más integrados en la cadena de suministro global tienen más probabilidades de ver un aumento de la inflación a medida que aumentan los costos de envío.



La caída de las tarifas de flete es algo bueno, ¿verdad?
La caída de los costos de transporte marítimo es una gran noticia para todos, excepto, bueno… para las líneas marítimas.

Si bien la mayoría de nosotros eventualmente puede esperar una mejor eficiencia de la cadena de suministro y una menor presión inflacionaria, las compañías navieras están viendo el final de un período de auge de dos años.

Por ejemplo, los principales transportistas como COSCO y Hapag-Lloyd vieron un asombroso aumento de 10 veces o más en las ganancias por unidad equivalente de 20 pies (TEU) enviada.

Por el momento, los transportistas están cancelando viajes y enviando barcos obsoletos a desguace para evitar que los precios toquen fondo por completo. A principios de enero, las tarifas de flete spot de contenedores aumentaron por primera vez en 43 semanas, lo que indica que la montaña rusa en la que han estado las tarifas de envío desde el comienzo de la pandemia podría estar llegando a su fin.

Fuente: Visual Capitalist


Artículos relacionados

Lo más popular