La clasificación del Instituto Nacional de Pesca sitúa a la gamba en primer lugar, seguida del salmón y el atún en conserva, según el Instituto Nacional de Pesca (NFI) que ha publicado recientemente los 10 productos del mar más consumidos en Estados Unidos.
El último informe Fisheries of the United States de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que el NFI utiliza para identificar las principales especies que se consumen habitualmente, reveló que los estadounidenses consumieron alrededor de 8,6 kg de pescado per cápita en 2020, por debajo de la media de 8,75 kg registrada en 2019.
«La aparición del COVID-19 ha provocado una importante perturbación en las operaciones comerciales tradicionales y en el comportamiento de los consumidores», señaló el Instituto Nacional de Pesca. «Mientras que los restaurantes se han visto obligados a cerrar, se ha producido un impresionante aumento de las compras de pescado al por menor, pero aparentemente no es suficiente para lograr un equilibrio en el primer año completo de la pandemia».
A pesar del declive general, varias especies de peces se hicieron más populares en 2020.
«Con una reputación de versatilidad en casa y en los restaurantes, las gambas no sólo conservaron el primer puesto en las preferencias de los estadounidenses, sino que aumentaron su consumo per cápita hasta alcanzar un récord de 2,26 kg por persona», señaló la organización.
También aumentó el consumo de atún en conserva. Los consumidores estadounidenses comieron 1,17 kg per cápita en 2020, frente a 0,99 kg en 2019.
El salmón (1,28 kg), la tilapia (0,48 kg) y el abadejo de Alaska (0,40 kg) completan los cinco primeros puestos de la lista del NFI para 2020. El bacalao (0,25 kg), el cangrejo (0,23 kg), el siluro (0,23 kg), el pangasius (0,17 kg) y las vieiras (0,09 kg) completan las 10 primeras especies por consumo per cápita en EE.UU. en 2020.