La organización ya tienen reservado el 97% del espacio ocupado en la edición de 2019, la mayor hasta ahora, por lo que el salón ya roza el lleno en su debut en Barcelona. En total, el espacio contratado hasta ahora alcanza los 39.412 metros cuadrados, y eso descontando a las empresas rusas, que han sido vetadas por la invasión a Ucrania, y contando también una menor presencia de empresas chinas debido a confinamientos por la COVID-19.
Así pues, la entidad responsable de Seafood recuerda que, a falta de más de un mes para el evento, aún puede seguir creciendo el espacio ocupado, porque nuevas empresas pueden sumarse al evento, y confía en que la edición de Barcelona sea la mayor celebrada hasta el momento.
Liz Plizga, vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, junto a Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona.
El salón Seafood dio a conocer a finales de 2019 que había decidido dejar Bruselas para instalarse en Barcelona, pero la pandemia ha retrasado su estreno hasta este año. La primera edición en Barcelona del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global debía haberse celebrado a finales de abril de 2021; luego se pospuso al 7-9 de septiembre y finalmente se hará a finales de abril en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet.
Plizga ha asegurado que no puede hacer por el momento estimaciones acerca de cuántas empresas y visitantes participarán en Seafood, aunque este evento reunió a 29.000 personas en su última edición, la de 2019, y a unas 2.000 compañías.
La directiva ha comentado que los preparativos están yendo “muy bien” y que espera con ilusión el estreno de Seafood en Barcelona y en este recinto ferial, porque está convencida de que la capital catalana reforzará la repercusión de carácter global de este certamen.
Seafood prevé que los expositores ocupen cuatro pabellones del recinto Fira de Barcelona situado la Gran Via de l’Hospitalet de Barcelona: el 2, 3, 4 y 5 y la galería entre esos dos últimos. Además de la presencia de empresas del sector, también habrá 59 pabellones nacionales y regionales.
Compromiso a largo plazo con Barcelona
Preguntada por cuántos años estará Seafood en Barcelona, Plizga ha asegurado que no puede dar detalles del contrato, pero que la organización de este salón tiene “una visión de largo plazo» con la capital catalana. Plizga ha comentado también que está contenta con el apoyo que tanto Fira como las autoridades locales han brindado a Diversified Communications en estos dos años de pandemia. Asimismo, ha añadido que «no tiene ninguna duda» de que la primera edición de Seafood en Barcelona, que llega en un contexto de nueva normalidad, será “exitosa”.
Plizga, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la última edición del Mobile World Congress, se muestra también convencida de la “calidad del negocio” que podrá llevarse a cabo en la primera edición de la feria en Barcelona.
Asimismo, ha augurado que este evento puede tener un impacto económico «bastante sustancial» sobre la ciudad, y ha recordado que los asistentes a la feria también gastarán en restauración, entretenimiento y alojamiento, entre otros aspectos. «Nuestra última predicción es que el Seafood puede generar 50 millones de euros para Barcelona”, ha asegurado la directiva.
Seafood reunirá a los actores principales (proveedores, compradores, autoridades, distribuidores, industriales y servicios) del sector de productos del mar de alrededor del mundo.
Los expositores presentarán las últimas novedades en productos del mar –frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados– a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.
En el evento también se expondrá maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.
Además, la organización prevé un programa de conferencias con 25 sesiones en las que se podrá conocer el testimonio de expertos de referencia sobre la coyuntura económica, la sostenibilidad en el sector o sobre actividades como la acuicultura, entre otras materias.