europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio Investigación Un instituto de investigación consigue controlar la reproducción de la centolla del...

Un instituto de investigación consigue controlar la reproducción de la centolla del Mediterráneo

La Universidad de Córcega y del CNRS han vuelto a demostrar su saber hacer dominando la reproducción de una nueva especie protegida como es la centolla mediterránea, también conocida como Maja squinado. Así la plataforma marina Stella Mare (Universidad de Córcega/CNRS) produjo más de 1200 juveniles en 2021, según La Gazette du Laboratoire.

En 2021, después de dominar la reproducción de la langosta roja, la reproducción de la ostra plana, el bogavante europeo, el erizo de mar púrpura, el denti, el corbejo y obtener los primeros juveniles de la langosta roja, los equipos de Stella Mare han dominado el ciclo completo de reproducción del centollo mediterráneo.

En las Islas Baleares, por ejemplo, está totalmente ausente desde hace más de 20 años, excepto en los alrededores de la isla de Formentera, donde sólo se capturan unos pocos ejemplares cada año. Desde 2010 se llevan a cabo experimentos para controlar la reproducción de esta especie y estudiar su comportamiento durante las liberaciones experimentales a pequeña escala. En Córcega, las capturas de Maja squinado se han reducido a la mitad entre 2011 y 2019*. El estatus de la UICN de Maja squinado aún no está definido.

Los trabajos de investigación sobre la gran centolla se iniciaron en 2019 como parte de la diversificación de los trabajos de la unidad Stella Mare sobre los grandes crustáceos mediterráneos. En el primer año, se completó el 75% del desarrollo larvario. Un año más tarde, se alcanzó el estado juvenil con 7 individuos producidos en el criadero. Este año, los equipos han conseguido obtener más de 1.200 juveniles y garantizar la supervivencia de más del 70% del lote hasta la fecha. Los ejemplares (de entre 2 y 3 cm) se están criando actualmente en los acuarios de Stella Mare, donde ya están demostrando sus excepcionales habilidades de camuflaje.


En el transcurso de los experimentos de desarrollo larvario, se pasó por varias etapas. Tras el desove de los reproductores recuperados por los pescadores de Cap Corse, se emiten las larvas Zoe 1 (primera fase) con su característica espina. Tras 4 días de cría, aparecen las primeras larvas Zoe 2 (segundo estadio). El 10º día se produce una profunda transformación con la aparición del megalops (tercer instar) y sus ojos pedunculados. El estadio juvenil -o cangrejo 1-, que ya se asemeja a una araña adulta, se obtuvo el 19º día de cría. Las arañas tienen ahora más de 4 meses (fase de cangrejo 8).

Se trata de un nuevo avance científico para Córcega.
Endémica del Mediterráneo, la especie Maja squinado está protegida a nivel europeo (Anexo III de los Convenios de Berna y Barcelona). Desde la década de 1980, su tamaño legal de captura es de 12 cm. Durante mucho tiempo se ha confundido con su prima atlántica Maja brachydactyla. En otoño, las arañas emigran al fondo y al mar para pasar el invierno. En primavera, vuelven a la superficie, acercándose mucho a la costa. La pesca se realiza en este momento.
Desde finales de la década de 1970, el descenso de los rendimientos ha llevado a pescadores y científicos a temer que las poblaciones se estén agotando y que la especie esté en peligro. A finales del siglo XX, la presión pesquera sobre esta especie en el Mediterráneo era lo suficientemente alta como para justificar la introducción de la protección. A pesar de la abundancia de la especie en las décadas de 1950 y 1960, el declive de las poblaciones ha sido tan grave que está prácticamente ausente en algunas zonas del Mediterráneo.

Los investigadores de Stella Mare ya han planificado estudios de comportamiento y experimentos de liberación. Este nuevo avance abre el camino a los métodos de repoblación y compensación de la actividad pesquera para preservar la presencia del centollo mediterráneo en su área de distribución original. Los retos de la preservación de la biodiversidad están en el centro de la reflexión que ha movilizado fuertemente a los científicos de la Universidad de Córcega y del CNRS.
Desde el punto de vista económico, el control de la reproducción del centollo mediterráneo podría contribuir a frenar el descenso de las capturas en Europa debido a la sobrepesca (la técnica es potencialmente transferible a la especie presente en el Atlántico Maja brachydactyla).
Este éxito demuestra una vez más la voluntad de la plataforma de transformar la investigación en riqueza: promover la pesca ecorresponsable y la acuicultura sostenible, desarrollar y diversificar la producción de las diferentes especies marinas y gestionar los recursos naturales con vistas a una explotación racional.

Artículos relacionados

Lo más popular