Coordinado por la Organización de Productores Pesqueros (OPP72) Lonja de Conil, y con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento conileño, entre otras instituciones, arranca hoy en el Centro Cultural Santa Catalina el primer congreso internacional de pesca de bajo impacto, pesca artesanal y pesca de pequeña escala.
En esta cita, que se prolongará hasta hoy viernes, intervendrán diversos ponentes y colectivos que darán a conocer sus respectivos puntos de vista sobre temas como la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía, un asunto que contará con Margarita Pérez, directora general de Pesca y Acuicultura, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Subdirector General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rafael Centenera, defenderá una ponencia sobre la gestión de la pesca artesanal en un entorno del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas.
Laura Calinoiu, de la Plataforma Vida, dará a conocer la perspectiva de la pesca de pequeña escala, mientras que el pescador y consultor Benoit Guerin realizará una descripción de la representación de pesca de pequeña escala en el Atlántico Sur.
Las conferencias, ponencias y debates seguirán a lo largo de esta tarde y durante toda la jornada de mañana viernes, con temas tan variados como las reservas de pesca como figura de gestión pesquera y los descartes, entre otras.
Según apuntó recientemente el gerente de la OPP72 Lonja de Conil, Nicolás Fernández, «se trata de un foro en el que se pretende dar la voz a los que casi nunca la tienen», como es el caso de las flotas de pequeña escala o de bajo impacto. Se trata, dijo, «de trazar una hoja de ruta para hacerse oír en los distintos foros internacionales y expresar sus inquietudes y propuestas de futuro».
Nicolás Fernández destacó un asunto que considera importante, como es la gestión de los recursos, los caladeros y cómo se pueden sostener, algo que vamos a analizar, discutir y ver qué conclusiones podemos sacar. Todas las conclusiones que se saquen de estas microponencias irán a un plenario del que saldrá la declaración de Conil de la que se dará traslado a todos los organismos nacionales e internacionales.