Los altos costes del transporte marítimo no sólo se producen en Europa y Asia sino que alcanzan a América deL Norte.
Además se se mantendrán en América del Norte en todo 2021, con una tendencia a la baja en 2022, proyectó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Según él, el costo de transportar un contenedor de Asia a México se llegó a disparar de 4,000 a 8000 dólares en el año en curso y, en algunos casos, hasta 9,000 dólares.
En el caso de Mexico, durante 2020, la cantidad de carga transportada a través de los puertos marítimos mexicanos totalizó 267 millones de toneladas, una disminución del 12% en comparación con 2019.
“Hubo un rebote muy grande en el transporte marítimo y por temas de pandemia hubo muchos contenedores que se quedaron en distintos puertos, entre otros los puertos norteamericanos”, comentó Ruiz Huarte en una conferencia de prensa.
Por tanto, las cadenas de valor se vieron afectadas tanto por los mayores costos como por un retraso en la logística.
“Poco a poco se está regularizando el transporte marítimo y nosotros pensamos que durante este año se seguirá más o menos en las mismas condiciones actuales; pero a partir del próximo año, puede empezar una reducción de los costos del movimiento de contenedores”, añadió.
Durante 2020, la cantidad de carga transportada a través de los puertos marítimos mexicanos totalizó 267 millones de toneladas, una disminución del 12% en comparación con 2019.
Transporte marítimo
Durante 2019, el gobierno de México anunció un plan para ampliar el Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, que incluirá la construcción de cuatro nuevas terminales y, para proteger la ciudad y el medio ambiente, la construcción de cinco represas de retención de agua en la Punta de Arroyo y la modernización de una planta de tratamiento de agua.
Después, el 12 de diciembre de 2020, el gobierno anunció que la ampliación del puerto incluirá conexiones con el Puerto de Cuyutlán a través de un túnel, viaductos y carreteras, además de una oficina de aduanas, puerto exterior y dos terminales de carga por vía marítima y terrestre.
El costo total estimado para la construcción de las dos terminales, incluidas las obras complementarias, es de 22,425 millones de pesos.
“En el Puerto de Manzanillo, con motivo de un rápido crecimiento en el transporte, también se afectó en la estadía de los contenedores y también en la estadía de los contenedores que estaban llegando de importaciones a México, y pasamos a tener hasta 15 días los contenedores en los puertos mexicanos”, dijo Ruiz Huarte.
Esto por motivo de que hubo cierta saturación en las operaciones de las terminales que manejan contenedores.
Pero Ruiz Huerta dijo que esto se está solucionando, porque ya se tomaron las medidas correctivas en las terminales de contenedores.