El tráfico comercial marítimo alcanza niveles caóticos por los retrasos y los cierres de puertos en China, según informó Yantian Port que atisba que la mejora volverá para la próxima semana, según Bloomberg que también indica que pueden pasar meses antes de que se despeje la acumulación de carga en el sur de China, con las consecuencias afectando a los puertos de todo el mundo.
«La tendencia es preocupante y la constante congestión se está convirtiendo en un problema mundial», dijce A.P. Moller-Maersk A/S, el transportista de contenedores número uno del mundo, en un comunicado el jueves.
La situación en el sur de China es otra «de una serie de desastres que hemos visto plagar la cadena de suministro global», comentó Nerijus Poskus, vicepresidente de estrategia oceánica y desarrollo de transportistas de Flexport Inc., que fabrica software que ayuda a las empresas a gestionar sus cadenas de suministro. Calculan que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en despejarse.
Ese cronograma es un problema porque extiende las interrupciones al período de fines de verano de máxima demanda de EE.UU. y Europa, indica también Bloomber. Dicho periodo es donde los minoristas y otros importadores reabastecen los almacenes antes de las compras navideñas de fin de año.
Los datos de Drewry Shipping publicados destacaron que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron aumentando, incluido un aumento a USD 11,196 por una caja de 40 pies a Rotterdam desde Shanghai. Eso es casi siete veces más que hace un año.
El transporte marítimo se ha convertido en una amenaza para la economía mundial al actuar como un lastre para el comercio y un potencial acelerador de la inflación, señaló el medio
En Estados Unidos el miércoles, los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal elevaron sus pronósticos de inflación debido a que se han formado cuellos de botella producto de que la oferta no logra seguir el ritmo de la demanda.
Auge comercial chino
Según indicó Bloomberg, incluso sin el bloqueo del Canal de Suez o los retrasos en los puertos, el sistema de transporte mundial probablemente seguiría al máximo de su capacidad. Las exportaciones de China y otras naciones asiáticas están en niveles récord, a medida que las economías de Estados Unidos y Europa reabren y otros mercados como India compran productos médicos para ayudar con sus brotes en curso.
El auge comercial de China no muestra signos de ceder, con las exportaciones en niveles récord y el tercer y cuarto trimestres suelen ser los períodos más importantes para el comercio en un año determinado.
«Todavía hay una serie de puntos problemáticos que plantearán desafíos para las actividades de logística y comercio global en la segunda mitad de 2021», comentó Nick Marro, analista principal de comercio global de Economist Intelligence Unit en Hong Kong.
«El mayor riesgo serán los brotes recurrentes de Covid-19, que probablemente podamos ver como inevitables debido a las nuevas variantes, pero esto también incluirá la oferta y la demanda no coincidentes de espacio para contenedores y los cuellos de botella logísticos existentes en los principales puertos occidentales».
Actualmente hay 139 buques portacontenedores anclados frente a las costas de China, aproximadamente un 50% más que el promedio desde mediados de abril hasta principios de mayo, indicó el análisis de Bloomberg de datos de buques.
«Hay cuellos de botella en los puertos de todo el mundo debido a los brotes de Covid: la gente no va a trabajar en la misma cantidad y no está trabajando a la misma velocidad que antes de la pandemia», comentó Bjorn Hojgaard, director ejecutivo de Anglo. -Eastern Univan Group.
“El transporte marítimo está tardando más en recuperarse de lo que se esperaba hace unos meses, pero tengo la esperanza de que al entrar en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 veremos la reanudación de la actividad económica mundial en muchas partes y sin duda una normalización de algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en el transporte marítimo».