La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y Europêche han publicado una nueva guía para los reconocimientos médicos de los pescadores. Los interlocutores sociales europeos aspiran a una armonización de las normas en la Unión Europea (UE).
«No existe una armonización de las normas de reconocimiento médico a los pescadores porque en cada país los médicos actúan de diferente manera», revela Lucas Viruly, uno de los dos autores de esta nueva guía y médico de los marinos en los Países Bajos. Por ejemplo, mientras que Francia cuenta con un servicio médico especializado, los Países Bajos se apoyan en los médicos de cabecera, con una práctica global, lo que puede generar experiencias diferentes y, a veces, valoraciones distintas (vista, oído, diabetes, etc.). Por ejemplo, los Países Bajos evalúan el daltonismo de forma más estricta que Alemania. «Si pertenecemos a la misma comunidad europea, debemos tener normas pragmáticas pero también uniformes. «
Para el presidente de la sección de pesca de la ETF, Juan Manuel Trujillo, «la creciente internacionalización de la pesca hace que esta armonización sea importante». Un pescador que trabaje en el Canal de la Mancha y quiera trabajar en un barco de otra bandera (belga, holandesa, alemana…), declarado apto en Francia, «tiene que volver a hacer todo el proceso, buscar al médico y pasar de nuevo el reconocimiento médico, que puede tener en cuenta otros criterios», explica el médico.
Reconocimiento mutuo de certificados
Con esta guía, la ETF y Europêche, es decir, todo el sector en Europa, pretenden el reconocimiento mutuo de los certificados de aptitud médica por parte de todos los países de la UE. Más aún cuando, en el caso de los pescadores, la mayoría de los países europeos siguen las directrices de navegación.
Sin embargo, las directrices «no responden plenamente a las especificidades de la pesca marítima», afirma Ment van der Zwan, portavoz de Europêche para el diálogo social europeo. «La mayoría de los pescadores rara vez hacen travesías oceánicas, y los criterios podrían cambiar según la función a bordo o las zonas de navegación», sugiere el Dr. Viruly.