El Instituto AZTI ha hecho balance de los logros conseguidos en un año en el que la pandemia ha condicionado muchas actividades, pero sus investigaciones siguen por el camino de una trayectoria basada en la excelencias. En el camino de la gestión pesquera sostenible, las campañas JUVENA Y BIOMAN siguen proveyendo excelentes resultados. En 2020, los datos de estimación de biomasa demostraron que la anchoa se encuentra en niveles saludables y las predicciones anticipan un reclutamiento medio en 2021.
Gracias al conocimiento científico es posible realizar una gestión sostenible y garantizar la supervivencia de la especie, así como el futuro de un sector económico. que emplea a más de 3.500 personas, entre la actividad pesquera y la industria conservera y alimentaria. «Además, BIOMAN amplió sus objetivos a evaluar igualmente la biomasa de sardina contribuyendo igualmente a la gestión sostenible de este recurso en el golfo de Bizkaia. En 2020 se dio la particularidad de ser la única campaña que pudo ser realizada para el seguimiento de estas poblaciones de peces del golfo de Bizkaia durante la crisis desencadena por el COVID19, por lo que su contribución fue decisiva para la elaboración de los consejos de gestión de anchoa y sardina para 2021», señala el informe de AZTI.
En 2020, el personal de AZTI amplió la zona de muestreo hacia el norte, lo que ha permitido una cobertura mejor y más coordinada de las investigaciones con las realizadas por otros institutos europeos. Además, gracias al enfoque ecosistémico de las campañas (en el que se obtienen datos de muestreos de toda la cadena trófica, además de información sobre residuos y microplásticos marinos) hemos realizado un mejor aprovechamiento de los fondos invertidos en la campaña y, al mismo tiempo, han contribuido al cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina y de la Política Pesquera Común.
Evaluación del impacto económico
Con el fin de evaluar las consecuencias de las diferentes estrategias de gestión pesqueras antes de que se implementen, nuestro personal científico ha desarrollado FLBEIA, que es un modelo de simulación bio-económica que describe todo el sistema
pesquero. En 2020 hemos creado un modelo bio-económico con una aplicación web (Web shinny del FLBEIA) para el sector pesquero gallego que, de manera semi automática, permite evaluar de manera gráfica el consejo de captura del ICES en términos bio-económicos. Así el sector puede evaluar estrategias de gestión alternativas, tanto en términos de capturas totales como de intercambios de cuotas, por ejemplo. Todo ello permite al sector pesquero anticiparse al efecto de ciertas medidas implementando diferentes.
Han realizado para la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) el primer estudio que analiza el impacto económico de la cadena de valor del sector atunero congelador a nivel estatal, regional y local en su totalidad. Este estudio pionero pone en valor una industria, activa, dinámica y con gran capacidad de inversión, que, además de capturar pescado, genera una gran actividad económica a nivel local, regional, nacional e internacional. Según los datos recabados por AZTI, la pesca y la transformación de la flota a nivel estatal genera un impacto económico de 3.532 millones de euros al año y soporta 47.830 empleos.
Ham elaborado también la matriz de inputs primarios y destinos finales de la Tabla Input Output (TIO) del Sector Pesquero y acuícola que dará lugar a la primera TIO del sector de Euskadi. Las TIO se utilizan como instrumento de análisis económico para
simular las interacciones complejas de las actividades pesqueras y acuícolas con el resto de los sectores de la economía. Para todos los actores de la cadena pesquera se van a poder llevar a cabo previsión de evoluciones, impactos y evaluación de políticas
económicas e impactos de proyectos de inversión, entre otros temas. Los indicadores de los impactos son de utilidad para el sector y los gestores ya que miden la producción, el valor añadido (contribución al Producto Interior Bruto) y el empleo, para el conjunto del sector pesquero y su cadena de valor.
Con el fin identificar acciones para la posible reducción de costes y mejora de ingresos, hemos establecido una metodología de análisis de oportunidades y costes para la estrategia empresarial de armadores vascos. Se trabaja a través de la identificación en toda la cadena de valor, desde la pesca hasta la comercialización,
de todos los costes asociados a la actividad. Así, para una empresa armadora considerada como caso de estudio, se han identificado mejoras en comercialización en otros puertos cercanos al puerto de desembarco habitual, la transformación de pescado a bordo o en tierra, la venta de huevas y derivados, o la valorización de los
ex descartes o la reducción del uso del plástico en cajas y otros materiales.
Aumento de las capturas de bonito
Sus investigaciones han contribuido a que el TAC del bonito aprobado en 2020 por ICCAT para los próximos 3 años sea el más alto de la historia (37,801 toneladas). Este incremento es el segundo aumento consecutivo desde 2017, año en el que el organismo aprobó un incremento del 20% al pasar de 28.000 toneladas a 33.600 toneladas.
Las últimas costeras de bonito se han cerrado de manera muy temprana al acabarse la insuficiente cuota asignada a la flota estatal. La reciente subida del TAC representa una importante decisión para la flota vasca de bajura ya que sus ingresos principales proceden del atún blanco. La decisión se ha basado en las recomendaciones del Comité Científico de ICCAT, en los que han sido determinantes los trabajos de investigación sobre el atún blanco desarrollados por AZTI.
Liderazgo en la gestión pesquera
Su personal investigador se caracteriza por la realización de ciencia e innovación sólida y de calidad, gracias a lo cual hemos llegado a ser referentes internacionales en muchos de nuestros ámbitos de especialización. Fruto de ello es, por ejemplo, el
reconocimiento que la Comisión Europea y las Organizaciones Pesqueras Regionales (túnidos) nos otorgab a la excelencia y experteza en especies y stocks en el ámbito ICES.
Así, personal científico de AZTI participa y lidera diferentes comités científicos en el ámbito de la gestión pesquera, destacando la Presidencia científica del IOTC y del Grupo de evaluación de las especies pelágicas del sur de europea, que incluye a la anchoa, del Consejo Internacional de Exploración de la Mar (CIEM), del RCG (Regional Coordination Group) en dos periodos consecutivos y del RCG de grandes pelágicos de la Comisión.
Igualmente, son parte de la junta directiva de la asociación científica de economistas en campo de la Economía de los recursos naturales y ambientales (AERNA), además de ocupar puestos relevantes en los Comités Científicos de los Organismos Regionales de Gestión Ambiental y Pesquera, especialmente en aquellos que tratan las pesquerías más importantes para las flotas vascas (IATTC, ICCAT, ICES, IOTC, WCPFC).
Cabe recordar que un investigador de AZTI es el presidente del Comité Económico para la Pesca (AER) de las Comisión Europea. Tres investigadores de AZTI son parte del comité de expertos y expertas del STECF (Scientific Technological and Economic Committe for Fisheries) de la UE. Además, investigadores de AZTI actúan como coordinadores científicos europeos en representación de la UE ante ICCAT, IOTC,
IATTC y WCPFC. Así como cuatro investigadoras coordinan las evaluaciones europeas de especies de interés comercial para el País Vasco en ICES.
En la generación de conocimiento que posiciona a AZTI en Los grupos internacionales es de destacar el liderazgo de dos investigadoras de AZTI en consorcios europeos de proyectos de investigación.
Barcos más verdes
Barcos más verdes, por ahí pasa el futuro de un sector marino sostenible. Para avanzar hacia esa transformación del sector, el personal investigador de AZTI ha participado en la reconversión pionera de sistema de propulsión diésel del buque Ortze. El objetivo: desarrollar un pionero sistema de propulsión híbrido – eléctrico. En el marco de esta iniciativa hemos realizado las auditorías energéticas pre y post para poder valorar el cambio, además de estar trabajando en la implementación de un sistema de auditorías a bordo.
Este buque de cabotaje o costero, que además de poder navegar en modo eléctrico con cero emisiones, también permitirá la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones en un 25% y un consumo de combustible también un 25% menor.
En 2020 AZTI ha firmado un nuevo importante contrato marco plurianual para coordinar contratos relativos al consejo científico de gestión a UE-DGMARE en aguas lejanas. Coordinamos un consorcio que incluye a CEFAS (Reino Unido), IEO (España), WMR (Holanda), IPMA (Portugal), IRD (Francia), MRAG Europe (Irlanda, Reino Unido) y CSIC (España). El objetivo de este importante contrato marco es proporcionar a la Comisión Europea una herramienta flexible para solicitar servicios y asesoramiento
científicos específicos y oportunos para la gestión de la pesca en aguas lejanas. Todo ello con el propósito de apoyar la aplicación de la Política Pesquera Común sobre la base del criterio de precaución y del enfoque ecosistémico, garantizando al mismo tiempo la coherencia con la legislación medioambiental de la Unión Europea.