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viernes, noviembre 22, 2024
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Los suministradores de Noruega de bacalao siguen preocupados por el cierre de la restauración

Los proveedores noruegos de bacalao se preparan para un mercado europeo «turbulento» en los próximos meses,El mercado de la restauración sigue pasando factura, pero algunos miembros del sector esperan un segundo semestre más normalizado, especialmente a partir de verano con el aumento del ritmo de las vacunaciones.

Este es el caso de empresas como la de de cría de bacalao Norcod que se encuentra en una «sólida posición» para iniciar las ventas comerciales este verano, según la compañía. Al informar sobre los resultados del cuarto trimestre de 2020, Norcod dijo que el rendimiento biológico había sido «excepcional».


Norcod no ha completado su primer ciclo de producción, por lo que no ha informado de ingresos ni de beneficios de explotación para 2020. La empresa se puso en marcha hace 18 meses y cotizó en la bolsa Euronext de Oslo en noviembre.
El flujo de caja neto de las actividades de financiación fue de 420 millones de coronas noruegas en 2020, frente a los 43 millones de coronas noruegas de 2019. La empresa tenía efectivo y equivalentes de efectivo de 199 millones de coronas noruegas a finales de 2020, frente a los 8 millones de coronas noruegas del mismo periodo del año anterior. Las actividades de inversión y financiación generaron un flujo de caja positivo de 420,5 millones de coronas noruegas, frente a los 378,9 millones de coronas noruegas de 2019.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Christian Riber asumió el cargo de Director General, en sustitución de Hilde Storhaug, que continúa como Directora de Sostenibilidad. La veterana del sector de la acuicultura Marit Solberg ha sido nombrada Presidenta del Consejo.


«Estamos en una posición muy buena para continuar nuestro crecimiento previsto según el plan», dijo Christian Riber. «Además, conseguimos mantener los costes de explotación por debajo del presupuesto en 12 millones de coronas noruegas para todo el año. Nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico».
Otros aspectos destacados para 2020, según la empresa, son la puesta en marcha de un segundo ciclo de producción con el traslado de un nuevo lote de alevines a las instalaciones de crecimiento, y el pedido de equipos y barcazas de alimentación.
Norcod tiene previsto utilizar más muestras de su bacalao para promocionar el producto en el segundo trimestre de este año, y su primera cosecha comercial tendrá lugar este verano. El objetivo de la empresa es producir 6.000 toneladas de bacalao fresco de piscifactoría en el primer ciclo, y un volumen de cosecha de 10.000 toneladas en 2022.

Aunque el mercado de consumo noruego es pequeño en comparación con los estándares europeos, resulta atractivo para los proveedores extranjeros. Las ventas del comercio minorista en términos reales crecieron un 2% en 2019, hasta un total de 70.000 millones. En 2019, las ventas minoristas de alimentos ascendieron a 33.200 millones de dólares. Según las estadísticas de Noruega, se produjo un aumento del 1,2% en las ventas al por menor (índice de volumen ajustado estacionalmente) de septiembre a octubre de 2020. Este descenso es claramente una consecuencia de la pandemia de COVID19.

El mercado minorista de comestibles también se caracteriza por un alto grado de integración vertical, ya que las operaciones de venta al por mayor y al por menor suelen ser propiedad de la misma empresa. Esto, combinado con la homogeneidad del sector minorista de comestibles de Noruega y la preferencia por los productos conocidos, ha dificultado enormemente la entrada de empresas extranjeras en el mercado sin representación local.

Situación del mercado minorista


El comercio minorista noruego se centra en los principales centros comerciales, como Oslo, Bergen, Trondheim y Stavanger. Las fusiones o estrechas colaboraciones entre dos o más empresas han impulsado el cambio estructural en los últimos años, sobre todo en el sector de la alimentación. Los minoristas pretenden ampliar sus operaciones para obtener más poder de negociación a costa de los productores y los mayoristas. Debido al reducido mercado nacional, los minoristas noruegos son pequeños incluso en comparación con otros países escandinavos, y no son muy activos a nivel internacional.

Los niveles de precios en Noruega son increíbles: los comestibles cuestan un 50% más que la media de la UE. Los precios del alcohol y el tabaco son aún más altos.

El sistema de distribución noruego está bastante organizado y consolidado. Se caracteriza por un número reducido de intermediarios, unos márgenes razonables, una diversidad de tendencias y unos sindicatos profesionales dinámicos. Las cadenas de distribución dominan el mercado, y algunas cadenas han reforzado su posición asumiendo también el papel de mayoristas, como NorgesGruppen.


Las principales tiendas noruegas son:

Norgesgruppen es el principal minorista de comestibles en Noruega, alcanzando una cuota de mercado de aproximadamente el 43,2%, basada en las ventas.
Coop con un 29,3% de cuota de mercado,
Rema con un 23,7% de cuota de mercado,
Bunnpris con un 3,8% de cuota de mercado.


Los centros comerciales también han tenido un gran éxito, con un aumento constante del volumen de negocio que se espera que continúe en cuatro zonas principales: Oslo, Akershus, Østfold y Vestfold.

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