Tres personas de origen chino fueron condenados a prisión en Burdeos, Francia, como parte del tráfico de angulas.
Las angulas (anguilas jóvenes), son una especie protegida y en peligro de extinción, pero muy popular en Asia. Tanto es así que tres chinos fueron condenados a prisión el viernes en Burdeos en el contexto de una exportación al país asiático,.Ausentes en la audiencia, los dos acusados fueron condenados a cinco años de prisión, tres de los cuales fueron suspendidos y un tercero a un año.
También se ha emitido una orden de captura contra los dos principales protagonistas, según la misma fuente. El tercero se considera un «conductor». «Son sanciones importantes, esperamos que esta sentencia haga ruido en China», dijo François Ruffié, quien defendió los intereses de France Nature Environnement (FNE). «Es una gran red, muy organizada. Encontramos rastros de su paso en Nantes, España y Portugal», dijo.
Pescadas furtivamente en la costa atlántica francesa, las angulas a menudo se transportan a España o Portugal para ser enviadas a Asia. La anguila se reproduce en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico Norte. Llevadas por las corrientes, las larvas viajan varios miles de kilómetros hasta la costa europea , a veces durante varios años.
Imposible de criar en cautiverio
Los alevines luego se mueven río arriba, donde crecen y se alimentan en el barro. Adultos después de veinte años, los peces regresan al Caribe para reproducirse y morir. No pueden criarse en cautiverio, y las anguilas primero deben pescarse como larvas para poder criarlas. Si bien la exportación de alevines de anguila está prohibida fuera de la Unión Europea, el tráfico a los mercados asiáticos se estima en varios miles de millones de euros , según la asociación Sustainable Eel Group.