La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de los alimentos típicos de Navidad y en el primer control ha detectado una subida «moderada, del 1,1 % de media respecto a 2019», en este mismo informe.
No obstante, ha detectado variaciones entre los diferentes productos: en general, suben las carnes, se mantienen las frutas y verduras, y bajan el pescado y el marisco, según ha detallado la organización este jueves en un comunicado.
De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete han subido de precio y ocho han bajado, con las angulas como las que más se han encarecido (+38 %), seguidas de la pularda (+30 %) y el redondo de ternera (+12 %).
Por el contrario, los que más bajan son la lubina (-21 %), el jamón ibérico de cebo (-13 %) y el besugo (-12 %).
El estudio de OCU ha remarcado que son las carnes las que, en general, tienen más tendencia a subir de precio, con la excepción del pavo.
Las verduras y frutas tienen precios estables, y así se mantienen desde el año de inicio del estudio.
En 2020, los pescados y mariscos son los productos que más han tendido a bajar precios, ya que -a excepción de las angulas, las ostras y la merluza- el resto ha bajado sus precios con respecto al año pasado.
Para los consumidores que quieran evitar las subidas «típicas» de Navidad, OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.
OCU realiza su informe en base a los datos obtenidos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza