Un estudio de la organización Oceana advierte sobre actividades de pesca por parte de embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá.
De manera ilegal, al menos 43 embarcaciones pesqueras con banderas extranjeras han ingresado a pescar dentro de 17 Áreas Marinas Protegidas (AMPs) de México, de las cuales cuatro barcos con bandera china podrían haber utilizado artes de pesca altamente dañinas, como la pesca de arrastre, dentro la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, arroja un estudio elaborado por la organización Oceana.
“Las Áreas Marinas Protegidas fueron creadas para preservar ecosistemas y especies vulnerables, y son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y la abundancia de las pesquerías. Su vigilancia y monitoreo es fundamental para combatir la pesca ilegal y el saqueo de nuestros recursos”, dijo Mariana Aziz, directora de Campañas de Transparencia de Oceana en México.
Entre enero de 2015 y octubre de 2020, en el 46 por ciento de las AMPs en México se registraron actividades de pesca por parte de embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá, indica el reporte “El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas” de Oceana, elaborado con datos analizados en la plataforma de Global Fishing Watch.
“Algunas de estas embarcaciones fueron detectadas realizando posible pesca en Áreas Marinas Protegidas donde esta actividad está prohibida, como la Reserva de la Biosfera Islas Marías. También se detectaron embarcaciones de un tamaño mayor al permitido, aparentemente pescando en zonas como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe”.
Oceana subrayó que por medio de la plataforma se identificaron actividades de gran impacto negativo para las especies marinas y sus ecosistemas, como la pesca de arrastre y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, el área marina protegida más grande en México, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado.