Las empresas agroalimentarias -desde los productores hasta el supermercado- avanzan en la obtención de distintivos que acreditan medidas preventivas y de seguridad frente a la covid-19, para ganar la confianza del consumidor y de los países de destino de sus exportaciones, según la entidad certificadora AENOR. Son distintivos que acreditan medidas preventivas y de seguridad frente a la covid-19, para ganar la confianza del consumidor. El aumento de solicitudes procede de toda la cadena alimentaria, según Efeagro
El director de Industria Alimentaria de AENOR, David Verano, subraya, en una entrevista con Efeagro, el aumento de solicitudes procedentes de toda la cadena alimentaria, para obtener el certificado que acredita que una empresa sigue protocolos para evitar el contagio de coronavirus, como garantías de seguridad, higiene y de continuidad del suministro.
Cerca de 150 empresas españolas han logrado la certificación de AENOR frente a la covid-19, de las que un 14 % pertenecen al sector agroalimentario; entre ellas figuran firmas pesqueras, cárnicas, del sector del aceite, pastas y de la distribución.
Verano destaca la rápida implantación de la certificación frente a la pandemia en todo el ámbito empresarial, especialmente en sectores “sensibles” como la sanidad, la movilidad o la distribución de alimentos.
Advierte de que -a diferencia de otros certificados existentes en el mercado- el de AENOR no significa “libre de la covid-19”, pues, a su juicio, tal alegación sería “irreal” y más en un entorno tan cambiante como el de la evolución de la enfermedad: “Creemos que es más efectiva la prevención”.
Para otorgar el sello, las auditorías de AENOR comprueban que la empresa aplica medidas de prevención -como la distancia social o cambios organizativos-, una limpieza o desinfección adecuada u otras actuaciones para garantizar la continuidad de la actividad. Una vez concedido, AENOR realiza auditorías trimestrales en la empresa para confirmarla o renovarla.
La entidad cuenta con comités de expertos en los que hay profesionales sanitarios, veterinarios, biólogos o químicos.
Confianza del consumidor
Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que el coronavirus no se transmite por los alimentos.
Pero el certificado de AENOR “ayuda a que los consumidores tengan más confianza en la vuelta a la nueva normalidad” y garantiza “que las empresas actúan con toda la diligencia para evitar contagios”, según Verano. Otra garantía, añade, es la continuidad de la actividad, lo que tiene mucha importancia a la hora de pensar en las exportaciones y “a generar confianza” en los países receptores.
El director de Industria Alimentaria de AENOR, David Verano. Efeagro/Aenor
“Una vez que hay un contrato con un suministro de un número de kilos o de envases, la empresa garantiza que incluso en pandemia se dan esos servicios” de forma satisfactoria, añade Verano. En este sentido, recuerda que en la crisis de 2008 la exportación salvó al sector agroalimentario y a la economía nacional, lo que es previsible que se repita en la nueva coyuntura.
Certificados sostenibles en el mar
La certificación frente a la covid-19 es la que más rápido se ha expandido (desde abril) en comparación con otros sellos de AENOR, pero la industria agroalimentaria tiene también interés por obtener distintivos diferentes.
En ese sentido, Verano menciona la “gran demanda” de marchamos de seguridad alimentaria ligados a la sostenibilidad ambiental y también social, como por ejemplo el sello pionero de los atuneros que garantiza un trato laboral a sus tripulaciones.
Resalta especialmente el interés del “sector primario ganadero”, con iniciativas vinculadas al bienestar animal y la producción sostenible.
Por otra parte, augura un avance de los sellos nacionales o internacionales para acreditar el origen de un alimento