Los pescadores tendrán que dejar de faenar una media de diez jornadas por ejercicio hasta 2023, algo que ocasionará pérdidas «irreparables»
La inquietud se abate sobre el sector de la pesca en Cartagena. El plan aprobado por la Unión Europea para regular las capturas en el litoral mediterráneo, que incluye especies como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura, y que entrará en vigor en unas semanas, pone en peligro la viabilidad de muchas empresas, según afirman los pescadores.
La Orden APA 423/2020, el Plan de Gestión de Recursos Pesqueros Demersales para la conservación de determinadas especies en el mar Mediterráneo se trata de un plan adoptado por el Gobierno de España en aplicación de un reglamento europeo para fijar los límites biológicos que hagan posible una pesca sostenible y que establece restricciones en la actividad pesquera.
La orden regula un nuevo régimen de esfuerzo de los buques de arrastre de fondo en el Mediterráneo que implica una reducción anual de los días de pesca asignados a cada una de las embarcaciones de esta modalidad y que puede llegar hasta un 40 por ciento respecto a la actividad desarrollada hasta ahora. Este hecho preocupa al sector pesquero ya que supone «la imposibilidad de realizar las tareas habituales de pesca en un año natural», según consta en la moción respaldada por todos los grupos políticos.
Rendimientos económicos
Además, consideran que esta reducción de los días de actividad pesquera implicará la pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero profesional pues los rendimientos económicos se verán muy mermados al reducirse los días efectivos de pesca asignados a cada una de las embarcaciones.
Por este motivo en diferentes Ayuntamientos se han presentado mociones en el que se insta a la administración central y a otras encargadas de la gestión de los recursos pesqueros a que paralicen la entrada en vigor de este plan para un mejor estudio y aplicación de esta iniciativa.
También instarán a que se realice un estudio del impacto socioeconómico que tendrá en el sector pesquero la aplicación de dicho plan y además, a que se contemple en este documento la reducción del esfuerzo pesquero que ha realizado la flota de arrastre.