La obra de la ampliación de la lonja del puerto de Bermeo ha finalizado, tras seis meses de trabajos y una inversión de 1.014.131 euros. El nuevo módulo albergará la fábrica de hielo y está unido a los preexistentes por un eje de comunicación que permite su uso también para venta de pescado en el caso de capturas excepcionales, según ha informado el Gobierno Vasco.
La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha acometido este proyecto con tres objetivos, entre ellos cumplir con las exigencias higiénico-sanitarias requeridas desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones relativas al almacenamiento de cajas y tinas de pescad y poder, de este modo, «satisfacer correctamente las demandas derivadas de la función de la lonja» de subasta del pescado.
Por otra parte, la ampliación del edificio tenía que posibilitar la ubicación de la futura fábrica de hielo para «abastecer correctamente el silo, los barcos y los camiones» y, por último, «se vio la necesidad de adaptar la envolvente y las instalaciones a las exigencias de ahorro energético derivadas de las directivas europeas (UE/31/2010) y estatales (CTE/RITE)».
Desde la Consejería han explicado que, para ampliar la superficie de la lonja y realizar las mejoras previstas, la empresa adjudicataria (Construcciones Intxausti, S.A) ha seguido el proyecto redactado por Ramón Ruíz-Cuevas Peña. Se optó por anexar al edificio existente un módulo, «repitiendo su geometría», de manera que se han conseguido tres espacios modulables en planta baja.
El módulo nuevo se utilizará para almacenamiento y para albergar la fábrica de hielo, en la planta baja. También podría usarse para la venta de pescado, en el caso de capturas excepcionales, ya que los tres módulos se han unido por un eje de comunicación junto al cantil por donde circulan las cajas, el hielo y el pescado.
Tras la ampliación, la actual lonja del puerto de Bermeo cuenta con una superficie de 3.284,24 m2, de ellos 2.642,28 m2 en planta baja. El Ejecutivo ha destacado que, con el traslado de la fábrica de hielo al nuevo emplazamiento, el sector pesquero de Bermeo, conformado por 24 embarcaciones y 130 arrantzales que se dedican principalmente a la pesca de verdel con anzuelo y bonito, se verá beneficiado, a su vez, con un nuevo espacio para el almacenamiento y limpieza de envases para la cofradía. «Todo ello favoreciendo el desarrollo integral del municipio pesquero», ha señalado.