europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio noticias de pesca Una gestión sostenible de los océanos asegurará la alimentación a todo el...

Una gestión sostenible de los océanos asegurará la alimentación a todo el planeta

Un estudio del Instituto Stanford certifica que una gestión de forma sostenible de la pesca extrativa y la acuicultura podrían ayudar a satisfacer la creciente demanda de alimentos a largo plazo.

Dada la creciente demanda de alimentos y las limitaciones de la expansión de la producción de alimentos en tierra, los alimentos de origen marino, que son ricos en nutrientes y una fuente de proteínas, están preparados para ser nuestra próxima gran resistencia contra la inseguridad alimentaria para los aproximadamente 9.800 millones de personas. en el planeta para el 2050. Pero, ¿podemos producir más del océano sin colapsar sus ecosistemas?

Un grupo de expertos de todo el mundo, incluido Stanford, se reunió para analizar esta cuestión, basándose en su amplitud combinada de conocimientos que abarca la economía, la biología, la ecología, la nutrición, la maricultura (cultivo de la vida marina para la alimentación) y la pesca.

«Básicamente, la pregunta que estábamos tratando de responder era: ¿la gestión sostenible del océano durante los próximos 30 años significa que produciremos más alimentos o menos?», Dijo Christopher Costello, profesor de Economía Ambiental y de Recursos en la UCSB Bren School of Environmental Science & Management, y autor principal de un nuevo artículo en Nature.

«Creo que muchos de nosotros entramos en esto pensando que para gestionar el océano de manera sostenible, tendríamos que extraer menos, lo que significaría menos comida del mar». Dijo Costello. Sin embargo, lo que encontraron los investigadores fue lo contrario.

«Si se hace de manera sostenible, en realidad podría aumentar los alimentos del mar y en una proporción descomunal en relación con la expansión de los alimentos terrestres», explicó el coautor principal Ling Cao, miembro afiliado del Centro para la seguridad alimentaria y el medio ambiente de Stanford. «Y podría hacerse de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente para el clima, la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas que la producción de alimentos en la tierra».


De hecho, la sostenibilidad es clave para el aumento exitoso de la producción de alimentos del océano.

«Al mejorar la sostenibilidad y la equidad a través de una serie de políticas y compromisos comerciales viables, los alimentos del mar tienen el potencial de expandirse en el futuro, nutriendo a la creciente población humana», dijo Stefan Gelcich, otro autor principal y profesor asociado de la Pontificia Universidad. Católica de Chile.

La gestión activa de las pesquerías, según el documento, «permite que las poblaciones sobreexplotadas se recuperen, lo que puede aumentar la producción de alimentos a largo plazo de las pesquerías silvestres».

Cao agregó que con innovaciones que reducen la dependencia de la maricultura de los alimentos a base de pescado y políticas efectivas que pueden reducir las barreras para iniciar operaciones respetuosas con el medio ambiente, la producción de peces y mariscos de cultivo puede aumentar drásticamente. «Si bien la oferta sostenible podría aumentar más de seis veces, cuando se consideran tanto la oferta como la demanda, el aumento probable en la maricultura es de entre un 139% y un 373%, dependiendo de la demanda futura», dijo.

Por el contrario, la falta de mejora de la ordenación podría dar lugar a reducciones significativas en la producción de productos del mar de la pesca salvaje.

No hay mejor momento que el presente para comenzar a planificar y hacer crecer de manera sostenible el sistema que podría estar alimentándonos en una generación, según Costello, quien señaló que el aumento de la población y la riqueza, junto con la conciencia de que los mariscos son particularmente nutritivos, impulsarán demanda futura.

«La demanda de carne tiende a aumentar con la riqueza», dijo Costello, y agregó que el grupo también analizó la demanda potencial de productos del mar, una evaluación rara y a veces pasada por alto, y descubrió que el crecimiento potencial en la oferta podría más que satisfacer la demanda proyectada.

Rosamond Naylor, de Stanford, explica que «además de las proteínas, los alimentos del mar contienen micronutrientes biodisponibles y ácidos grasos esenciales que no se encuentran fácilmente en los alimentos terrestres y, por lo tanto, están en una posición única para contribuir a la seguridad nutricional mundial». Naylor, Cao y otros autores de artículos continúan explorando el valor de los alimentos del mar como parte de la Evaluación de alimentos azules, un esfuerzo internacional para poner los «alimentos azules» (alimentos de los sistemas marinos y de agua dulce) en el centro de la alimentación mundial. agenda de políticas.

Las proyecciones de población e ingresos para 2050 sugieren una necesidad futura de más de 500 millones de toneladas métricas de carne comestible por año para el consumo humano, un aumento del 38% de la producción actual. Abastecer esa demanda con la producción de carne en tierra sería difícil debido a la menor disponibilidad de espacio y los impactos ambientales; El cambio a la producción oceánica podría aliviar esa presión al tiempo que se suministra carne de origen sostenible y, en general, más saludable para las personas.

“A medida que las dietas de las personas cambian, se enriquecen, crece la población, empiezan a darse cuenta de que el pescado es más nutritivo y saludable que las fuentes terrestres de carne, en donde la demanda crece. Eso eleva los precios y crea un incentivo económico para generar alimentos del mar ”, dijo Costello.

Artículos relacionados

Lo más popular