europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio noticias de pesca Utilizan el agua marina para producir air acondicionado para un hospital de...

Utilizan el agua marina para producir air acondicionado para un hospital de Isla Reunión


En un territorio insular y no interconectado como las islas Reunión, una de las claves en el ámbito energético es el control del consumo. Por eso EDF ha desarrollado varias soluciones específicas. Entre sus proyectos más innovadores se encuentra el SWAC (Sea Water Air Conditioning), un sistema que extraerá agua a 1.000 metros de profundidad en el Océano Índico antes de transformarla en aire frío. Estos acondicionadores de aire de propulsión marina pueden reducir el consumo de energía en un 75-90%.

En Isla Reunión, los picos de consumo se deben al uso intensivo de aires acondicionados cuando la temperatura exterior se acerca a los 30 grados, de día y de noche. Hoy en día, el 20% de la población de la isla está equipada, pero este número aumentará a medida que aumente el mercurio.

Para limitar el consumo de energía, EDF está apoyando, con Ademe, el proyecto SWAC (Sea Water Air Conditioning) que planea usar agua del océano para alimentar acondicionadores de aire. La experiencia piloto de CHU de Saint-Pierre, en el sur de la isla, podría convertirse pronto en el primer sitio piloto con una inauguración programada entre 2020 y 2021. Hace unos años, Engie se había roto los dientes con un proyecto similar que afectaba a todo. un distrito de Saint-Denis, en el norte de la isla.

En principio, en papel, es simple. Se trata de sacar agua desde 1000 metros de profundidad en el fondo del Océano Índico donde su temperatura es de 5 ° C. El agua se convierte en aire frío a través de un intercambiador de calor y luego se descarga al océano a una profundidad adecuada a su temperatura.

De hecho, es mucho más complejo ya que la Isla de la Reunión se encuentra en una zona de huracanes con oleajes muy fuertes y el tendido de tales tuberías es delicado a gran profundidad y bajo muy alta presión. Pero hay mucho en juego, ya que SWAC ahorraría 7 gigavatios hora cada año, o un tercio del consumo de electricidad del hospital. Es energía limpia. Y por encima de un cierto umbral de requisitos de refrigeración, su instalación es competitiva con las instalaciones convencionales.

«El Saint-Pierre CHU SWAC podría convertirse en un referente mundial de la energía térmica de los mares», espera Olivier Duhagon, director de EDF SEI para la Isla de la Reunión. El programa de energía plurianual (PPE) para Reunión prevé otros cinco proyectos de SWAC en la isla, en particular en el aeropuerto de Roland-Garros en Saint-Denis o en la universidad. En todo el mundo, solo un puñado de edificios ya se refrigeran a través de SWAC, como el Hotel Intercontinental en Bora-Bora y el Yacht-Club en Mónaco.

En un territorio insular como este, no interconectado a la red, el control del consumo energético es un tema fundamental. Por lo tanto, el operador de EDF está apoyando muchas otras acciones allí, como la distribución gratuita de bombillas LED para viviendas sociales, el incentivo para realizar trabajos de aislamiento, la asistencia para la instalación de calentadores de agua solares.

La empresa eléctrica ahorró así 52 gigavatios hora en 2018, equivalente al consumo anual de 31.000 habitantes. EDF aborda otra alternativa de consumo muy intensivo en energía: el de las ollas de arroz. «Porque aquí comemos arroz por la mañana, al mediodía y por la noche», bromea Sandy Herbillon, jefa del departamento de Eficiencia Energética del grupo en la Isla Reunión

Artículos relacionados

Lo más popular