La pesquería en evaluación corresponde al atún rabil pescado con cerco en el océano Atlántico en la modalidad de banco libre Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que ANABAC entra en el proceso de evaluación del programa de MSC que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas.
En caso de que la evaluación finalice de manera exitosa, el atún rabil (Thunnus Albacares) capturado a banco libre en el Atlántico por la flota de ANABAC podrá identificarse con el sello azul de MSC. La pesquería está formada por ocho buques propiedad de ATUNSA y PEVASA, seis de ellos con bandera española que son el Egaluze, Alboniga, Zuberoa, Playa de Noja, Playa de Bakio y Playa de Ris, uno con bandera de Cabo Verde, el Egalabur y el Playa de Azkorri con bandera de Belize. La zona de pesca es en el Atlántico Oriental, en concreto las zonas FAO 34 y 47 y el tamaño total de capturas de la pesquería se estima cercano a las 10,000 toneladas por año.
Con más de 40 años de historia, ANABAC es la asociación decana de armadores de buques atuneros congeladores. Radicada desde su fundación en Bermeo, población con enorme tradición pesquera, representa a las empresas ATUNSA, PEVASA y ECHEBASTAR FLEET. ANABAC mantiene una amplia presencia y actividad en los diferentes foros nacionales, europeos y mundiales en defensa de los intereses de sus asociados.
En la actualidad se adscriben a esta asociación un total de 19 buques que pescan fundamentalmente atún rabil (atún de Aleta Amarilla) y listado en las aguas tropicales de los Océanos Atlántico (de Mauritania a Angola) e Índico (desde la costa oriental africana hasta las islas Chagos) tanto dentro como fuera de las ZEE de los países ribereños, ya que el atún es una especie altamente migratoria y no está localizada permanentemente en un caladero determinado.
Borja Soroa, presidente de ANABAC: “Las empresas asociadas a ANABAC están comprometidas con el desarrollo sostenible a largo plazo de nuestra actividad pesquera. Esta apuesta decidida por conseguir la certificación MSC recoge el compromiso por una pesca medioambientalmente sostenible, que garantice el buen estado de los recursos mediante la gestión adecuada de los mismos y la reducción de los impactos de la flota atunera congeladora en medio ambiente y a lo largo del tiempo. Acometer un proceso tan complejo y exigente como la certificación MSC es para nuestros asociados un ejercicio de transparencia de nuestra gestión y de nuestra información. Y una clara forma de demostrar nuestro compromiso con el ejercicio de una pesca responsable y sostenible”.
Valoración del Gobierno vasco:
La flota de ANABAC es una parte histórica e indispensable de la industria pesquera vasca. Bermeo es el centro del mundo del atún y para el Gobierno vasco es un orgullo que ANABAC se comprometa con la pesca sostenible y con un proceso de transparencia y de mejora continua que es lo que supone MSC.
Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal, ha destacado: “La flota española atunera está liderando la apuesta por la certificación MSC en el Océano Índico y en el Atlántico. Con este anuncio, ANABAC se convierte en la primera gran asociación atunera en España en iniciar el proceso de evaluación MSC uniendo a varias empresas. Felicitamos a ANABAC por dar este paso y les deseamos que superen con éxito la evaluación”.
La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental del MSC y examinarán la salud de la población de peces pescada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.