El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la renovación de tres Acuerdos pesqueros de la UE con Guinea Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Tras dos años sin acuerdo entre la UE y Guinea Bissau, este pacto ofrece la posibilidad de pesca para buques de cinco modalidades. El nuevo protocolo con este país, de 5 años de duración, ofrece posibilidades de pesca para buques en las siguientes modalidades: arrastreros marisqueros, arrastreros congeladores, peces y cefalópodos, pequeños pelágicos, atuneros cerqueros y cañeros.
Se trata de un acuerdo importante para la flota española, que cuenta con 54 buques, especialmente para las que no disponen de muchas más alternativas. Además, «es uno de los tres únicos acuerdos que da acceso a la pesquerías mixtas, y el tercero con mayor cuantía económica asignada por la UE, tras Marruecos y Mauritania», señala Aguilera.
Por su parte, el nuevo acuerdo entre Cabo Verde y la UE ofrece la posibilidad de pesca a los buques de la Unión en sus aguas, de acuerdo con el objetivo de promover la explotación responsable de los recursos pesqueros en las aguas de Cabo Verde. «Este acuerdo se incluye en la red de acuerdos de pesca atunera en África occidental y permite a los buques de la Unión, especialmente a los españoles, portugueses y franceses, faenar en aguas caboverdianas» indica Aguilera.
El tercer acuerdo renovado es con la República de Santo Tomé y Príncipe, que permitirá a los buques de la UE faenar en aguas de este territorio, formando así parte de la red de pesca atunero en África Central y Occidental. Un protocolo que permitirá la pesca a 16 atuneros cerqueros congeladores y 6 palangreros de superficie españoles.
La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, ha subrayado que «la flota que claramente se verá más beneficiada será la flota española, con mayor numero de licencias en estos acuerdos». En este sentido, Aguilera ha destacado que «los socialistas españoles apoyamos la política exterior pesquera de la Unión Europea, que está permitiendo que un número importante de buques de la flota española pueda salir a faenar fuera de las aguas europeas».