En una visita a Concarneau, el miércoles 3 de junio, el presidente de la región de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard, reunió a los principales representantes bretones de la industria pesquera para revisar las dificultades que enfrentan y considerar conjuntamente los desafíos que deben afrontarse.
Los profesionales de la pesca bretona se reunieron en la subasta de Concarneau para hacer un balance de la crisis de Covid-19 y hablar de la llegada del Brexit y los trastornos que podrá causar sobre las empresas
«Esta es una reunión que describo como importante, incluso histórica, porque reunimos en la misma sala a todos los que representan a la industria pesquera en Bretaña». según dijo Chesnais-Girard, en las instalaciones portuarias ante representantes de la región de Bretaña, Finisterre, Côtes-d’Armor, Morbihan), pertenecientes a miembros de actividades marítimas (pescadores, cría de mariscos, pescaderías, etc.) y concesionarios portuarios bretones
El objetivo de esta reunión fue hacer un balance del sector, gravemente afectado por la crisis del coronavirus, con el fin de reflexionar sobre el futuro del sector y la promoción de productos del mar, gracias a una unión de todas las partes interesadas.
Etiqueta bretona
Concretamente, Loïg Chesnais-Girard dijo que deseaba desarrollar, dentro de una estrategia común, tres herramientas. «Primero debemos estructurar nuestros negocios, asegurarnos de que nuestros pescadores, mayoristas, tengan un balance lo suficientemente fuerte como para luego invertir y salir de la crisis». Con esto en mente, el Presidente recordó las diversas medidas de ayuda puestas a disposición de los establecimientos afectados por la crisis de Covid-19. «Segundo, necesitamos trabajar en capacitación e información para mostrar a los jóvenes que los comercios marítimos tienen futuro. El tercer pilar es la inversión porque no hay negocio sin ella «, continuó el funcionario electo.
Los diferentes profesionales también quieren abordar la creación de una etiqueta bretona. Una especie de etiqueta ecológica que identificaría «los productos, su área de pesca, trazabilidad, frescura y calidad, para mostrar la excelencia de nuestros productos regionales», explicó Olivier Le Nezet, presidente del comité regional. pesquerías marinas y la asociación Breizhmer, una estructura que reúne a las partes interesadas en el sector de la pesca y la acuicultura de la región. «Podemos estar orgullosos de esta representatividad económica, pero detrás de esto necesitamos visibilidad sobre los desafíos que deben cumplirse y en los próximos meses» dijo
“Abogo por un modelo económico consciente. El consumidor ya lo hace por productos de la tierra, también debe hacerlo por productos del mar «, resumió Loïg Chesnais-Girard.
70% de la pesca francesa
También estudiaron las repercusiones del Brexit, reunirse también se convierte en una necesidad de pesar en balanzas, además de regionales. «Representamos al 70% de la pesca francesa. Vamos a abordar el curso principal de Brexit y nuestro futuro a medio y largo plazo”, concluyó Olivier Le Nezet.