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domingo, noviembre 24, 2024
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AZTI elabora el estudio de las tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria

El sistema alimentario se está transformado y está cada vez más alineado a las necesidades cambiantes de las personas, según las conclusiones de un estudio de AZTI sobre las tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria. El creciente conocimiento que se obtiene de la ciudadanía nos hace avanzar hacia una alimentación accesible, segura, sostenible y saludable. Para ello, es imprescindible la involucración de las personas en dicha transformación y en la innovación alimentaria. Para que esa innovación sea más ágil, eficiente y, sobre todo, atractiva para las personas.

Las tendencias nos revelan sólo una parte de las necesidades, deseos y aspiraciones de las personas. Es necesario por ello, complementar este conocimiento de los consumidores con otras fuentes, entre ellas: vigilancia de estudios de mercado, investigación sensorial, estudios cuantitativos y cualitativos, etc. A ellas se suman nuevas aproximaciones para la investigación del consumidor o consumidora y la innovación con los consumidores.

Según la Organización de las Naciones Unidas el 73% de la población europea vive actualmente las áreas urbanas y se espera que este porcentaje ascienda al 82% para el 2050. En 2020, los millennials constituirán el 40% de todos los consumidores, influyendo en unos 40.000 millones de dólares en ventas anuales (Deloitte). El mercado de entrega de alimentos se duplicará a nivel mundial entre 2017 y 2022. En España el “Food Delivery” ha crecido un 34% (Adigital /Afi). Según la Asociación Europea de Vending, hay alrededor de 4 millones de máquinas expendedoras en Europa (facturación anual total superior a los 15.000 millones de euros), con más del 80%
de estas en el lugar de trabajo.Si bien el volumen global de snacks se desacelera, las cifras de ventas se mantienen fuertes puesto que muchos consumidores “se sacrifican” para disfrutar de snacks premium o más saludables con beneficios de valor añadido (Euromonitor International). La mitad de los consumidores europeos busca snacks saludables la mayor parte del tiempo; el 58% en España, 50% en Francia y 39% en Alemania (Mintel).
Las comidas menos estructuradas ganan peso.

El snacking es un gran impulsor que está transformando todas las categorías en la industria de alimentos y bebidas. Los consumidores están muy dispuestos a comprar todo tipo de aperitivos innovadores. Los snacks se están convirtiendo hoy en día en comidas para uno o una, que se consumen en cualquier momento y en cualquier lugar. Los nuevos modelos y conceptos de negocio que brindan soluciones convenientes también tienen buenas perspectivas de crecimiento: modelos de suscripción (que ofrecen ingredientes frescos y cajas de recetas entregadas en la puerta de los hogares) o kits de comidas (que proporcionan todos los ingredientes por separado para preparar una comida rápida y equilibrada).
Los ingredientes vegetales permiten aumentar las opciones de snacking saludable. La carne también se
reinventa, con nuevos snacks ricos en proteínas que proporcionan carne en formatos más convenientes, como barritas y jerky.

La producción de alimentos a nivel mundial representa el 40% del uso de la tierra, el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70% del consumo de agua dulce. Además, un tercio de los alimentos producidos son desperdiciados (ONU). Las personas consumidoras, cada vez más, están demandando productos sostenibles por la “vergüenza ambiental” que sienten ante la actual crisis climática (TrendWatching). El 81% de la población global se preocupa por la sostenibilidad de los productos que compra (Nielsen) y un 87% de los consumidores espera que las empresas inviertan en sostenibilidad (Innova Market Insights). Cerca del 75 % de los millennials, el 72% de la Generación Z y el 51% de la generación del baby boom están dispuestos a pagar
más por productos de origen sostenible (Nielsen). El número de consumidores veganos, vegetarianos y flexitarianos continúa creciendo en Europa. Según Lantern las dietas “veggies” configuran casi el 10% de la población adulta española. La demanda de alimentos orgánicos continúa aumentando en Europa; aproximadamente un 17% de los nuevos alimentos y bebidas lanzados en Europa durante el último año contienen el claim orgánico, frente a un 9% de hace 10 años (Mintel).

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