La cesta de la compra de los españoles creció un 2,4% en 2019, hasta los 89.000 millones de euros, según Nielsen.La proximidad y el precio siguen siendo los factores determinantes a la hora de realizar la compra, una compra cada vez de menor tamaño (en volumen desciende un 0,3%), pero más cara y que se realiza más a menudo. Según el estudio del mercado de consumo «Tendencias del Consumidor 2020» presentado por Nielsen, los españoles nos gastamos un 2,4% más en la cesta de la compra, sobre todo por el aumento de precios en los frescos.
El pasado año, uno de cada tres euros del gasto se destinaron a la compra de frescos; viéndose un encarecimiento especialmente notorio en las verduras, que fueron un 12,7% más costosas. También se ha visto un alza de precios en pescado y marisco del 3,3%, lo que ha motivado un descenso de la demanda del 1,8%. La carne, un 3% más cara, creció en demanda un 2,2%. También se ha visto un aumento en la compra de pan, del 2,1% y en los huevos, que aunque resultan un 1,5% más caros, ganaron un 2,8% de ventas.
Los productos envasados (droguería, perfumería, alimentación y bebidas), crecieron un 0,8% en ventas a pesar de ser 1,8% más caros. «La inflación apenas explica el 0,2% en el aumento del precio medio; el 1,6% restante responde a que incorporamos productos de mayor valor añadido», explica Celia Rodríguez, Insight Market Manager de Nielsen. Salvo en droguería y limpieza, donde la demanda cayó un 0,4%, el resto de categorías de productos envasados logró crecer tanto en demanda como en precio y volumen de ventas. Destaca el aumento en productos perecederos, que a pesar de encarecerse un 2,1%, crecieron un 4,1% en ventas. En bebidas, donde se experimentó un significativo aumento de precios del 2,4%, las ventas crecieron un 3,1%.
Dónde compramos
Se ha mantenido la tendencia al alza en el súper de proximidad, que de media ha logrado aumentar sus ventas un 3,3%. No obstante, fueron las estaciones de servicio las que más crecieron en volumen respecto al año anterior, hasta un 8,8%. El volumen de ventas en el hípermercado creció de media un 0,3%.
Mercadona, Lidl y el súper regional han sido las que han logrado ganar cuota de mercado en el gran consumo respecto al año anterior. Según Nielsen, Mercadona, con un 26,8% del pastel del gran consumo en España, logró crecer en 0,6 puntos respecto al año anterior; mientras que el supermercado regional creció en 0,7 puntos, hasta alcanzar el 21%. Por su parte, Lidl, logró ganar 0,5 puntos de cuota de mercado respecto a 2018, hasta alcanzar el 4,5% del negocio. El resto, Carrefour, Dia, Eroski y Alcampo, registraron un ligero descenso en la preferencia de compra de los españoles: Carrefour, con un 7,1 del mercado, Eroski, con 4,8% , y Alcampo, con el 3,3%, cedieron 0,1 puntos respecto a 2018; mientras que Dia es la que más ha sufrido, con un perdida de cuota de mercado de 0,7 puntos.