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miércoles, noviembre 27, 2024
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Galicia, Canarias y Cataluña copiarán el modelo de pesca turística de Baleares

Las excursiones, pioneras a nivel español, permiten que familias de turistas y parejas puedan disfrutar por unas horas de las faenas de la pesca a bordo de barcos de las diferentes cofradías. El trato que reciben de los pescadores es ejemplar, de ahí los elevados niveles de satisfacción que registran este tipo de excursiones, que están operativas desde mediados de 2017 en Mallorca.

Las excursiones, pioneras a nivel español, permiten que familias de turistas y parejas puedan disfrutar por unas horas de las faenas de la pesca a bordo de barcos de las diferentes cofradías. El trato que reciben de los pescadores es ejemplar, de ahí los elevados niveles de satisfacción que registran este tipo de excursiones, que están operativas desde mediados de 2017 en Mallorca.

Galicia, Canarias y Cataluña quieren extrapolar el modelo de pesca turística que impera en Baleares y en el que la ‘startup’ mallorquina Pescaturismo es el principal referente. Los altos niveles de satisfacción obtenidos por esta empresa en los dos últimos años en las cofradías y en los mercados emisores, «nos han convertido en un referente a nivel autonómico y europeo», señala el CEO de Pescaturismo, José Martínez.

El éxito de este proyecto estriba en organizar excursiones turísticas en barcos pesqueros homologados por la Direcció General de Pesca y cumpliendo todos los requisitos de Marina Mercante en aguas de Mallorca y Menorca, las cuales abarcan un amplio abanico de posibilidades para satisfacer todas las peticiones de la demanda. La duración de las mismas oscila entre las cuatro y las doce horas y los precios oscilan entre los 70 euros y 120 euros por persona.

«Costó poner en marcha esta iniciativa, pero al final logramos cumplimentar todas las exigencias de Capitanía Marítima, convencer a las cofradías y explicar a los pescadores que se trataba de una opción más para mejorar sus recursos. El balance en los dos años y medio que llevamos operativos, visto los resultados, es positivo», añade Martínez.

Innovación y demanda

Uno de los factores que ha incidido para su consolidación y éxito, según sus promotores, es que se trata de un salto cualitativo en la oferta tradicional de excursiones en Mallorca. El CEO puntualiza que se introduce «una nueva modalidad de turismo que valora la cultura, nuestras costumbres y apuesta por la sostenibilidad. Es otra forma de conocer las Islas, en este caso cómo funciona el sector turístico y disfrutar del entorno marino».

Representantes de las cofradías de pescadores de Galicia, Cataluña y Canarias visitarán Mallorca para conocer «in situ» este proyecto y cómo se puede adaptar a las peculiaridades de estas autonomías. «Nos ha sorprendido esta aceptación, pero los premios otorgados en el último año, tanto del Govern como en Fitur-Madrid, nos han permitido darnos a conocer a nivel estatal e internacional», explican desde la empresa promotora mallorquina.

La perfecta organización, el uso de las nuevas tecnologías en su comercialización y permitir un desarrollo sostenible turístico, es lo que ha propiciado que empresarios de Alemania y Francia, utilizando el ‘know how’ de Pescaturismo, se hayan interesado para plasmarlo en los principales ríos navegables en donde la pesca es un sector productivo más, ya que es viable.

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