Galicia, País Vasco y Asturias son las comunidades que más pescado comen.Galicia (29,63 kilos) y País Vasco (28,52 kilos, Asturias con 27,65 kilos, cinco más que el resto del país ocupan el ranking. El supermercado gana a la pescadería. Asturias tiene predilección por las gambas y es la segunda que más marisco come por persona, solo por detrás de los gallegos
Los canarios son los menos dados a adquirir estos alimentos: apenas consumen 16,07 kilos por persona y año. El consumo global se reduce año a año y durante el 2018 cayó un 2,4%, según los datos del último Informe del Consumo de Alimentación en España.. Se contrae, sobre todo, la compra de pescados frescos, pero también de mariscos, moluscos y crustáceos. De hecho, durante la última década el consumo doméstico de pescado ha caído un 15,8%.
En total, los hogares españoles destinan a la compra de pescados el 12,97% del presupuesto medio asignado a la compra de alimentación y bebidas para el hogar. En el conjunto del país se comen 23,07 kilos de pescado por persona y año, y se gasta per cápita 194,19 euros en este tipo de alimentos. Como curiosidad, los datos ratifican una evidencia: diciembre es el mes en el que más pescado y marisco se compra.
Por volumen de compra, el producto más consumido continúa siendo el pescado fresco. Cada asturiano compra 13,29 kilos por persona de merluza, boquerón, atún, bonito, trucha, lenguado, xarda, salmón, lubina, dorada, pixín u otros pescados frescos, frente a los 10,07 de la media nacional. Se sitúan por delante únicamente País Vasco (15,31), Galicia (15,12) y Cantabria (14,23).
¿Dónde se compra la mayoría del pescado fresco? En su mayor parte, son los supermercados, hipermercados, autoservicios y tiendas descuento los que se llevan la mayoría de las ventas: el 64,8%. Pierde peso la cuota de la tienda tradicional, que se sitúa en un 31,9%, 9,3 puntos menos que el pasado año. El precio medio del pescado fresco se sitúa en 7,76 euros por kilo: sube un 0,2%, y por lo general es más caro en la tienda tradicional, donde llega a 8,5 euros por kilo (un 0,9% más).
En cuanto al perfil del consumidor, se corresponde principalmente con un hogar formado por parejas con hijos mayores, así como parejas adultas con hijos y retirados. Quienes más pescado consumen son los mayores de 50 años, que comen de media 14,93 kilos frente a los 4,2 de los menores de 35 años.
8,34 kilos de media come Galicia, que lidera el ranking y los 6,07 de media nacional.