europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización EL Congreso Aecoc habla de mirar un poco menos a los `millennials´...

EL Congreso Aecoc habla de mirar un poco menos a los `millennials´ y más a los ‘viejenials´

‘El gran consumo, motor del cambio’ es el título que encabezaba el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que arrancó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector. El encargado de abrir el encuentro fue el vicepresidente de Aecoc y CEO de Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, con una intervención en la que analizó cómo el gran consumo afronta el actual contexto económico y los desafíos que en él debe afrontar.

En la primera ponencia se abordaron los retos del e-commerce en el gran consumo, la competencia entre los líderes de la distribución internacional y la restauración para seguir ganando «cuota de estómago» o las estrategias para continuar ampliando mercado «en un contexto en que la demografía no crece y, por tanto, las empresas no disponen de un mayor volumen de potenciales consumidores», tal y como explican desde la organización.

Con estos objetivos, intervinieron en las jornadas destacados ponentes nacionales e internacionales, entre los que figuraron Carla Bujalance, Food Services Senior Category Planner de Sainsbury’s UK; Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Grupo Carrefour; Fernando García, director de la División de Gran Consumo de Calidad Pascual, o Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia, entre otros. Otros protagonistas de esta cita son Ángela López Antón, directora de Iniciativas Estratégicas en Nielsen, y Joan Mir, director general de AC Marca Home Care.

Junto a ellos, el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing contó también con la presencia de Ken Hughes, «considerado uno de los mayores expertos mundiales en el análisis del comportamiento del consumidor». Hughes, bajo el eslogan ‘Enfocados en el crecimiento del gran consumo’, analizó la evolución de un mercado clave en la economía nacional, así como las principales tendencias de consumo tanto actuales como las que marcarán el futuro más inmediato del sector.

Ken Hughes sostuvo que estamos rodeados de algoritmos y de machine learning y, lo más importante, que hemos pasado de un entorno en que las decisiones las tomaban los humanos a una nueva realidad en que los algoritmos están empezando a decidir. «Todo un cambio de paradigma porque influenciar a un humano es fácil pero influenciar un algoritmo no lo es”. Por ello, “las empresas inteligentes comenzarán a invertir para aprender a hablar a las máquinas”.

Asimismo, durante el encuentro se hizptambién de los premios Aecoc de Shopper Marketing.

Conclusiones más relevantes
Entre las afirmaciones más importantes estuvieron “Hay que mirar un poco menos a los millennials y más a los ‘viejenials’ en un entorno de retail polarizado amenazado por el online”. Así es como describió el contexto actual Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova y Vicepresidente de AECOC, quien, además ha reiterado que «las compañías han de aceptar que la tecnología ha venido para quedarse».

En su intervención, Ángela López Antón, directora de Iniciativas Estratégicas en Nielsen, explicó que las plataformas online ganan terreno en productos premium, donde prima un contexto de «demanda estancada», que integra un consumidor tan receptivo como conectado.

“El consumidor reclama más información y está dispuesto a comprometerse con la sostenibilidad”, ha detallado la directiva, a la par que ha señalado que “6 de cada 10 personas quiere saber antes de entrar en la tienda si encontrará su lista”.

La saturación de los mensajes, productos, marcas y servicios son los principales temas sobre los que ha hablado Joan Mir, director general de AC Marca Home Care. Ante tan situación este ponente recomienda eliminar las menos interesante y así destinar los recursos a lo verdaderamente importante.

Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia
«En un mundo tan saturado de conceptos, ideas y beneficios, a veces sacrificar es la mejor manera de ganar potencia y credibilidad frente al consumidor», ha reiterado.

Procedente del sector de la innovación, Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia, explicó que este es un momento fantástico para la alimentación y, especialmente, para hablar de «grandes oportunidades». En este sentido, el representante de Danone ha hablado de «aislar oportunidades», mirando de forma diferente al mercado empezando por la disrupción interna en torno a tres tendencias: nuevas generaciones, salud y urbanización

Artículos relacionados

Lo más popular