europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio Industria Naval Astilleros gallegos cambian de manos o se venden, pese al buen momento...

Astilleros gallegos cambian de manos o se venden, pese al buen momento de encargos

Pese a la buena situación del sector naval gallego, tres astilleros están en venta sus acciones o su factoria. Estas son: Metalships, Vulcano, Armada y el 51 % de Barreras se traspasan en pleno bum del sector , todos ellos situados en la ría de Vigo, protagonizan una anómala situación, difícil de explicar en su conjunto, más allá de la coincidencia en el tiempo.

Este momento de repunte es el idóneo para negociar un buen precio por una instalación a pie de ría, y eso es lo que mueve de nuevo la sociedad Abada (antiguo grupo Rodman), propietaria del cien por cien del astillero vigués Metalships & Docks, para sacarlo otra vez a la venta, una vez recomprado a los asiáticos de China Sonangol. El precio de mercado se sitúa en torno a los 50 millones de euros y entre las negociaciones que han trascendido destacan las mantenidas con José García Costas, presidente de Hijos de J. Barreras.

Cartera de los astilleros privados en 2019

Al astillero de Costas le podrían interesarlas gradas de Metalships para dar salida a su voluminosa cartera de pedidos de cruceros y ferris, si no fuera porque su accionista mayoritario, la petrolera Pemex, haya decidido desprenderse de su participación, un 51 % al que optan los dos mayoritarios (el grupo de empresas de García Costas y la naviera Albacora), y otros inversores, sin descartar a la propia Xunta de Galicia.
Diferente es la venta de Vulcano. Sería una operación de urgencia y vital para salvar al astillero de la quiebra inminente, tras la entrega del ferri de Balearia que tiene en construcción, si finalmente consigue acabarlo.

Y Astilleros Armada, un histórico de Vigo (fundado en 1924) especializado en buques de pesca también cuelga el cartel de se vende, en este caso por falta de relevo generacional, según fuentes del sector. Pese a todo ello todavía queda Nodosa, Armón o Freire, los tres astilleros más pujantes del sector en Galicia y en España, que tienen contratados varios buenos y una importante carga de trabajo.

Artículos relacionados

Lo más popular