La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha firmado un acuerdo con la empresa certificadora Kiwa España, a través de su Cátedra de la Universitat Politècnica de València, para asegurar la calidad de los distintos procesos y estándares de sus empresas asociadas. Con este acuerdo, las distintas flotas integradas en CEPESCA pueden tener acceso a los servicios de formación y de inspección/certificación de Kiwa para comprobar los cumplimientos de los estándares bajo los que se quieran certificar (normas UNE, ISO, MSC, Friends of the Sea, normas de calidad, etcétera), o garantizar la cadena de custodia en los diferentes eslabones de la cadena comercial.
El acuerdo ha sido firmado durante la celebración de Eurofishing, certamen que tiene lugar en Bilbao hasta este 14 de febrero englobado en la World Maritime Week. El acuerdo ha sido rubricado entre el presidente de CEPESCA, Amador Suárez, y el director general de Kiwa España, Juan Cardona, según destacan en un comunicado.
Así, con este acuerdo, Kiwa España fortalece su posición en un sector estratégico para la compañía, como es el pesquero, complementando así las actividades desempeñadas dentro del mercado agroalimentario.
Según Suárez, «contar con la experiencia internacional de una empresa como Kiwa y del conocimiento y la formación de la Cátedra Kiwa-UPV, nos permitirá cubrir un área que está ganando peso en España y que puede generar un importante valor añadido en las empresas pesqueras españolas, apostando por certificaciones de calidad que permitan garantizar que se realizan las actividades de forma responsable y sostenible desde el barco hasta el consumidor final».
Por su parte, Cardona ha destacado que, con este convenio, Kiwa España «consigue incrementar su bagaje internacional en el sector pesquero». En su opinión, la solvencia global de la empresa que dirige «aportará valor a los miembros de CEPESCA, no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde un enfoque vanguardista en aspectos de necesidad del mercado».