Un grupo de pescadores chilenos se manifiestan luego de que el gobierno de Sebastián Piñera presentara modificaciones al proyecto de “Ley de la jibia”. Docenas de pescadores se enfrentaron a la policía en la ciudad de Talcahuano, en la región sur de Bio Bio, mientras se manifestaban por la decisión gubernamental de abrir la captura de jibia a pescadores industriales.Barricadas en llamas, quema de llantas y contenedores de basura bloquearon el acceso al puerto como un acto de protesta este miércoles 16 de enero.
La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud y poner la situación bajo control.Los pescadores artesanales dicen que la nueva ley amenaza sus medios de subsistencia y sus derechos en la industria pesquera. Al menos cuatro personas fueron arrestadas, en medio de las movilizaciones que se tornaron violentas.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el Gobierno utilizará un veto presidencial adicional en un proyecto de ley que el Congreso aprobó en 2018.
Las manifestaciones contra las modificaciones a la «Ley de la jibia» terminó en disturbios, con barricadas en llamas. Captura de video de Reuters
El Ejecutivo asegura que busca incorporar a la norma un método de captura del molusco marino denominado “cerco” y que puede ser utilizado tanto por los pescadores artesanales como los industriales.
«De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso», dijo Valente.
Además, el ministro anunció un veto presidencial al proyecto que elimina la pesca de la jibia por arrastre.
Se trata principalmente de un método en el que se utiliza una red lastrada que barre el fondo del mar y captura todo lo que encuentre a su paso. Es el más utilizado por los pescadores industriales.
¿Cuáles son las objeciones de los pescadores?
Los pescadores artesanales indican que, si se incorpora el cerco como método de captura, tendrán que disputarse la redada de la jibia con cientos de lanchas que pertenecen a la flota de la pesca industrial.
Este sector también señala que busca atrapar el molusco de una manera apta para el consumo humano y que para ello el método del cerco no es el indicado.
Con relación a no implementar el aprobado proyecto de ley en el Congreso, aseguran que se trata de una medida que solo beneficia a los pescadores industriales.
Las empresas pesqueras chilenas habían asegurado que esta medida afectaría a su industria y les generaría pérdidas, al no permitirles pescar en grandes cantidades.
Ese fue el motivo por el que también pescadores industriales participaron en la jornada de protestas de este miércoles, aunque finalmente el Gobierno dijo que vetaría esa prohibición.
La denominada “Ley de la jibia” fue aprobada por el legislativo chileno en mayo de 2018, pero no entraría en vigor hasta que fuera aprobada por el presidente Sebastián Piñera.