Fira de Barcelona está viviendo un año de récords también en su acción exterior, con más salones y novedades que nunca. Durante 2024, pone en marcha 14 eventos, 8 de los cuales son nuevos, en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, China o Arabia Saudita. Igualmente, se intensifica la actividad en los dos recintos que opera en China a través de una joint venture, al tiempo que sigue trabajando para hacer crecer su cartera internacional y su prestigio como operador ferial.
Desde hace más de 10 años la expansión del negocio exterior de Fira forma parte de su estrategia para contribuir a la internacionalización de las empresas catalanas y españolas y extender por todo el mundo su experiencia organizativa, posicionándose como uno de los grandes operadores feriales mundiales. En este sentido, destaca la celebración de ediciones internacionales de Smart City Expo World Congress, así como de otros salones de referencia organizados en Barcelona como Alimentaria, Tomorrow.Mobility y IOT Solutions World Congress, que exportan su modelo a otros países.
Esta presencia internacional ofrece en 2024 una intensa actividad. Así, en este primer semestre, ya ha realizado 6 eventos. Entre las novedades, destacan las primeras ediciones de Smart City Expo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y en Riad (Arabia Saudí). El salón sobre ciudades inteligentes también se ha organizado por quinta vez en Curitiba (Brasil) la mayor hasta el momento, con la participación de más de 450 alcaldes, 50 países y 16.800 visitantes, y viajará la próxima semana por quinta vez en Argentina, a la localidad de Santiago del Estero que vivirá su tercera convocatoria.
El segundo semestre del año empezará con la celebración este julio de Smart City Expo Latam Congress, una de las citas más consolidadas en el calendario internacional de Fira de Barcelona. En el evento, que vivirá su novena convocatoria en México y se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, tomarán parte más de 300 municipios, 100 alcaldes y un centenar de instituciones y empresas. En paralelo, se celebrará la primera edición de Tomorrow.Mobility, el salón sobre nuevos sistemas de movilidad urbana sostenible. Smart City Expo también se organizará de nuevo en Bogotá y Doha, y se estrena en Santiago de Chile y en la ciudad china de Hangzhou.
Precisamente en China, en la ciudad de Chengdú, el próximo septiembre se celebrará por primera vez una edición de Alimentaria en este país. Y en Brasil, Fira estrena dos novedades, Tomorrow.Blue Economy, en diciembre en la ciudad de Niteroi, y IOT Solutions Congress, que tuvo lugar la primera semana de junio en Sao Paulo.
Por otra parte, Fira continúa coorganizando eventos anualmente en la isla de Cuba y este año ha celebrado la cuarta edición de Alimentos Cuba.
El director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga asegura que “la intensa actividad en el exterior de este año refuerza nuestra estrategia y pone de manifiesto la buena reputación que tiene Fira de Barcelona en el mundo, así como el gran interés que despiertan sus eventos. A lo largo de diez años hemos consolidado nuestro posicionamiento internacional con el objetivo de ser útiles a las empresas y contribuir a abrir nuevos mercados y construir puentes con países con gran dinamismo y oportunidades.”
Por su parte, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha destacado “el estreno de nuevos eventos de gran calidad y la diversificación de sectores que presentan, desde la alimentación a la tecnología, ciudades, movilidad del futuro o economía azul. Fira exporta conocimiento ferial, pero también promueve la innovación de sectores económicos claves para estos países”.
China, mercado estratégico
Otra de las áreas de negocio que también se mantiene al alza, es la gestión de recintos feriales internacionales, como los dos que Fira de Barcelona opera en China desde el año 2021 a través de la joint venture Greenland – Fira, suscrita con una de las principales constructoras del mundo. Se trata de Xuzhou Greenland Huaihai International Expo Center y Nanchang Greenland International Expo Center, dos espacios que, juntos suman cerca de 240.000 m² de superficie expositiva, y que en este año tienen previsto acoger 66 eventos en su conjunto.
Entre ellos, la 21ª edición de la Exposición de Ganadería de China que ocupa 190.000 m² de superficie expositiva del recinto de Nanchang, o la cuarta Exposición Internacional de Automóviles Inteligentes y Nuevas Energías en las instalaciones de Xuzhou.
Esta trayectoria internacional se refleja, además, con la renovación de Fira de Barcelona dentro del Consejo Directivo de la Global Association of the Exhibition Industry (UFI), la asociación que agrupa a los principales operadores feriales del mundo. Desde enero, y por un mandato de tres años, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, forma parte tras recibir el apoyo de los miembros de la entidad.