Internacional

Costa Rica difunde pautas de turismo responsable

Costa Rica comienza a difundir códigos de conducta responsable, una vez que a muchos visitantes les encanta llevarse de recuerdo cuando va a la playa una concha o un `puñito´ de arena, y pese a que esto es un muy bonito recuerdo no es lo más recomendable para quienes importa cuidar el ambiente. En el país de la Pura Vida están preocupados por los impactos ambientales que pueden provocar las masas de turistas que aunque pueden parecer pequeños son un punto paradisíaco a nivel mundial, lo que significa que miles y miles de visitantes llegan a ellas al año. Esto hace que un impacto pequeño se repita tantas veces hasta que termine siendo una afectación gigantesca para estos sitios.

El Centro Científico Tropical, CANAECO y El Mundo Cr unen esfuerzos para contar como ser un mejor turista con el ambiente y las comunidades que visiten en  vacaciones. Así, el país centroamericano ha dado a conocer los  principales efectos negativos de la extracción de conchas y arenas de la playa son:

1. Las conchas son el hogar actual o el hogar futuro de algunas especies. Aunque parecieran abandonadas en la playa, las conchas pueden ser hospederos de varias especies en cualquier momento. Algunas de estas especies migran de concha a concha conforme crecen, y la extracción de una cantidad grande de conchas puede repercutir en una importante reducción de posibles hogares para las mismas.
2. Las conchas son parte de la composición de la playa. Las conchas en muchos años terminan pulverizándose y siendo parte de la arena, aportando sus minerales y su composición al suelo. El quitar deliberada conchas de la arena, significa evitar que estas aporten en futuro a la composición de la playa y del suelo marino.
3. La cantidad y composición de la arena puede afectar a algunas especies. Algunas especies marinas y terrestres hacen parte de su ciclo de vida en la arena de la costa, si esta merma puede significar que no hayan condiciones idóneas para que estas actividades se sigan dando. Un ejemplo de esto puede ser los cangrejos que viven bajo la arena o todo el proceso reproductivo de las tortugas marinas.
4. Un cambio abrupto puede afectar el oleaje. Con el oleaje el mar genera recambios de suelo, con lo que aporta nuevos nutrientes al fondo marino para alimentar a múltiples especies. Un cambio fuerte en la cantidad de arena en las costas podría afectar negativamente esta dinámica.
5. La playa sirve para protegernos. La existencia de las costas en forma de playa son una barrera protectora que mitiga riegos de fenómenos marinos peligrosos para el ser humano tusnames o corrientes altas. Los cambios bruscos en la cantidad de arena presente en la playa puede quitarle esta capacidad a la misma.

Así que el y la #TuristaResponsable sabe que el mejor recuerdo que se puede llevar de las playas es una fotografía con sus seres queridos y no la concha o la arena, que cumplen mejor su función en la playa que en la sala de nuestra casa.

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios