Internacional

Tunacons trabaja con CIAT en fortalecer las poblaciones de atún

La empesa Tuna Conservation Group (TUNACONS) ha realizado una alianza estratégica con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) llevando a cabo la firma de dos Memorandos de entendimiento, para la cooperación científica y técnica en proyectos que fortalezcan el manejo sostenible de las poblaciones de atunes en el OPO y para la implementación de un proyecto piloto de prueba de Plantados construidos con materiales degradables.

Este proyecto busca:
a) El fortalecimiento del sistema de evaluación de poblaciones de atunes tropicales en el Océano Pacifico Oriental (OPO)
b) Evaluación de impactos de los lances sobre plantados en atunes aleta amarilla y patudo juveniles, así como en la pesca acompañante,
c) Revisión técnica del buen uso de la rejilla excluidora,
d) Análisis sobre impacto de profundidad de redes en atunes juveniles,
e) Mejoras en buenas prácticas de manejo de las capturas incidentales,
f) proyectos pilotos de observadores humanos en barcos menores a clase 6, y sobre monitoreo electrónico en todas las clases de barcos cerqueros atuneros,
g) proyecto piloto sobre recolección de Plantados descartados,
h) Plan de gestión de capacidad de flota en el OPO. Estos programas, proyectos y acciones serán definidos con todos los detalles necesarios para su implementación mediante el desarrollo y adopción de acuerdos específicos entre las parles.

Sobre el proyecto piloto para desarrollar Plantados degradables, se van a probar varios prototipos que reúnan los requisitos básicos de ser no enmallantes y degradables (NEDFADs o NEDs) y que, para reducir sus impactos ecológicos, no utilizarán mallas de red (ni en la estructura de flotación o balsa ni en la estructura sumergida o rabo, ni materiales sintéticos de ningún tipo (excepto en [a boya satelital y en las pequeñas marcas que se usen para identificación de plantados), ni químicos que puedan ser tóxicos en el ambiente (esto se refiere a pinturas, gomas, resinas. y otros pegamentos. Asimismo esos plantados deberán ser:
. Construidos con materiales que provengan de un sistema de producción sostenido, y que no produzcan sustancias toxicas o contaminantes al descomponerse.
. Duraderos, para cubrir las necesidades de la pesca, que pueden variar según las areas o estrategias de las flotas. Estas pueden variar desde 6 meses en pesquerías con variaciones estacionales importantes, hasta 9 – 12 meses o más en otros casos.

Leave a Reply

2224   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios