Euskadi

Investigadores de AZTI colaboran en la protección de áreas marinas

Investigadores de Azti colaboran en un proyecto para la identificación de nuevas propuestas de áreas marinas a proteger. El centro de investigación realizará estudios básicos que sirvan para la futura identificación de áreas marinas a proteger en el marco de la Red Natura 2000 frente a las costas del País Vasco.

   En un comunicado, Azti ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales de alto valor ecológico que recorre Europa con el objetivo de garantizar la protección, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural mediante la implementación de zonas especiales para su protección y conservación.

   Azti ha apuntado que esta iniciativa, denominada ‘Life ip intemares Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’, es “el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa” y la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

    Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada “de manera eficaz”, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

   Azti, en el marco del proyecto MarProtec, colaborará con el proyecto Intemares en la zona sureste del Golfo de Vizcaya. Según ha indicado, se identificarán los espacios marinos de relevancia y aplicarán herramientas de la planificación y ordenación para las futuras propuestas de Lugares de Interés Comunitario.

   Dentro de este ámbito geográfico, se estudiarán el biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, el del tramo litoral Deba-Zumaia y la Zona Especial de Protección para las Aves del estuario la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño y se identificarán nuevas zonas de posible interés naturalístico.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios