Noticia general

El sector pesquero introduce modelos de economía circular

CEPESCA formará y asesorará, a partir de febrero próximo, a más de un centenar de trabajadores del sector pesquero español sobre recogida y gestión de basuras marinas. De esta forma, la patronal pesquera española impulsa el desarrollo de modelos de economía circular y la diversificación de la actividad pesquera hacia proyectos en torno a la sostenibilidad. La iniciativa de Cepesca se enmarca dentro del proyecto Fish-Recycle”, que forma parte del programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

 

Por lo que se refiere a la formación, Cepesca impartirá cinco cursos online gratuitos sobre recogida y gestión de basuras marinas a trabajadores de las artes más representativas del sector: arrastre, palangre, cerco y artes menores. Los cursos irán dirigidos a profesionales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia, País Vasco y Cataluña, tendrán una duración de 50 horas y podrán desarrollarse durante un período de cinco meses para facilitar su realización por parte de los trabajadores.

Si la producción global de plásticos creció un 50% entre 2002 y 2013, también han aumentado los residuos plásticos, que se calcula suponen entre un 60 y un 80% de las basuras marinas. En este escenario, el objetivo del Parlamento Europeo pasa por reducir la basura marina en un 50% para 2030 y el sector pesquero tiene mucho que aportar. En línea con este objetivo, CEPESCA formará a más de 100 trabajadores del sector pesquero en la recogida y gestión de basuras marinas y asesorará sobre proyectos sostenibles de diversificación de la actividad.

La iniciativa de Cepesca se enmarca dentro del proyecto “Fish-Recycle”, que forma parte del programa empleaverde del MAPAMA para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Igualmente, Cepesca desarrollará también un total de 100 horas de asesoramiento personal a aquellos profesionales interesados en iniciar proyectos de diversificación. En esta parte se analizará, con mayor profundidad, el desarrollo de actividades basadas en la economía circular para la recogida y valorización de residuos, incluyendo desde el diseño hasta el plan financiero, la relación con proveedores y la puesta en marcha del modelo. Esta segunda parte del proyecto contempla, inicialmente, dividir el total de horas en cinco acciones distintas, dedicando 20 horas por armador.

El proyecto “Fish-Recycle”, que arrancó el pasado 15 de noviembre, tiene como objetivo mejorar la conservación del medio, así como desarrollar modelos de economía circular para apoyar la diversificación sostenible de la actividad pesquera en el marco de la economía azul.

Este proyecto se encuentra dentro del marco del Programa empleaverde del MAPAMA, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el FSE en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, y su objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

El Programa empleaverde apoyará a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y se espera conseguir, entre otros, los siguientes resultados: la incorporación al mercado laboral de 4.800 desempleados, la prestación de apoyo a más de 3000 emprendedores para la creación y/o mejora de su empresa, la cualificación de 24.000 personas y la mejora de la situación en el mercado laboral de más de 6.000 trabajadores.

Con este proyecto CEPESCA se alinea con diferentes políticas públicas centradas en el impulso de la competitividad, la creación de empleo y la generación de desarrollo sostenible.

 

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios