Investigación

Pesca climáticamente inteligente: un modelo de negocio que vale la pena replicar

Las nuevas formas de hacer negocios ofrecen una oportunidad para abordar los desafíos naturales creados por el hombre que amenazan los medios de vida locales en los países en desarrollo. Esta columna informa sobre el éxito de uno de estos modelos: la pesca climáticamente inteligente, que ha estado conectando a los pequeños piscicultores con crédito, tecnología y mercados. El apoyo de las ONG es importante para el desarrollo institucional y el desarrollo de un modelo de negocio eficaz dirigido por la comunidad.

La Región Noreste de la India enfrenta desafíos naturales creados por el hombre que amenazan los medios de vida locales. Las inundaciones severas, la erosión del suelo, los desprendimientos de tierra y la deposición de arena están causando la pérdida de enormes áreas de tierras agrícolas valiosas y, por lo tanto, conducen a la inseguridad de los medios de vida. Estos problemas se intensifican por el aumento de la población debido a miles de inmigrantes en la región durante las últimas cuatro décadas.

La cobertura crediticia también ha sido baja. Según los datos sobre microfinanzas en la India (publicados por el National Bank for Agriculture and Rural Development, NABARD), el préstamo promedio vigente por “grupo de autoayuda” (SHG, por sus siglas en inglés) es de 61.991 rupias en la Región Noreste, en comparación con un promedio en toda India de 150,584 rupias en 2017/18.

Pero hay algunos modelos de negocio exitosos con alto potencial de replicación, que han sido desarrollados por organizaciones de sociedades civiles para fortalecer las oportunidades de subsistencia de la población local. Un ejemplo notable es una ONG llamada Kalong Kapili, que ha desarrollado un modelo para la pesca climáticamente inteligente.

Nuestro estudio busca entender el modelo y su impacto. Los datos para esta investigación se obtuvieron a través de entrevistas de profundidad con el personal de la ONG y el gerente de un banco rural regional, así como discusiones de grupos focales con piscicultores.

El sector pesquero en Assam

El sector pesquero en la India genera medios de vida para aproximadamente diez millones de personas. En Assam, el sector pesquero es una importante fuente de recursos la cual aporta más del 2% de la economía estatal.

Las condiciones climáticas tropicales en las áreas llanas de Assam favorecen el cultivo de peces de agua dulce. Pero a pesar de los vastos recursos acuáticos, el estado de los peces como un alimento básico significa que la producción pesquera luche para satisfacer la demanda que es cada vez mayor. La falta de habilidades y experiencia en el cultivo científico de peces, así como la falta de semillas de peces de buena calidad, falta de capital y la falta de apoyo de las agencias gubernamentales son los principales desafíos observados por los expertos en pesca.

Al mismo tiempo, existe una excelente oportunidad para el desarrollo de empresas basadas en estanques, a nivel de las aldeas con la provisión de semillas de peces de rápido crecimiento y de buena calidad.

Kalong Kapili

La ONG Kalong Kapili ha estado trabajando con piscicultores en seis distritos de Assam desde el 2007. La organización alentó a los agricultores a formar Grupos de Responsabilidad Conjunta (JLG, por sus siglas en inglés) y abordó los desafíos de la falta de conocimiento de las prácticas científicas de la piscicultura, y la falta de disponibilidad de buenas semillas de calidad, vínculos de comercialización inadecuados, falta de apoyo crediticio, etc.

Un proyecto indo-alemán, conocido como el Programa Marco para la Gestión de los Recursos Naturales (UPNRM, por sus siglas en inglés), facilitó la conversión de la pesca como una actividad de subsistencia en un modelo de pesca climáticamente inteligente.

El modelo de pesca climáticamente inteligente

El modelo de negocio de Kalong Kapili de la piscicultura integrada es una demostración perfecta de piscicultura resistente al clima. Las inundaciones frecuentes son un fenómeno común en el área operativa de la ONG que destruye los medios de vida de los piscicultores locales. Teniendo en cuenta el riesgo de inundaciones frecuentes, la organización desarrolló estanques con características que mitigan los riesgos climáticos, en consulta con un grupo variado de partes interesadas, incluidos los piscicultores indígenas y los expertos en pesca.

Las características críticas del diseño de los estanques son terraplenes altos que ayudan a retener el agua durante todo el año y que protegen el estanque de las inundaciones, cubriendo con césped los lados del estanque para fortalecer la estructura contra las corrientes de agua fuerte durante las inundaciones, así como la plantación de bananos y otras plantas en el terraplén y área adyacente para reducir la erosión del suelo.

Los piscicultores han sido sensibilizados sobre la piscicultura colectiva y sus beneficios para mejores oportunidades de ingresos. Se suman a Grupos de Responsabilidad Conjunta y cuentan con el apoyo de Kalong Kapili en la agregación, el valor agregado y la comercialización de sus productos. Esto ha reducido en gran medida los costos de los insumos, incluida la mano de obra, y ha dado poder a los agricultores en la negociación colectiva y las negociaciones de precios con comerciantes.

Kalong Kapili facilita el requisito de capital para que los grupos cubran los gastos, como cavar y renovar estanques, comprar maquinaria y equipos, obtener semillas y alimentos para los peces y cultivar hortalizas a través de bancos, instituciones financieras de desarrollo y agencias donantes.

Se ha vuelto fácil para los agricultores tener acceso al crédito a través del modelo de grupo. Bajo el proyecto UPNRM, NABARD se otorgó un préstamo de dos millones de rupias a Kalong Kapili para costos de capital y operativos.

La ONG canalizó este préstamo a los piscicultores a través de los JLG para la preparación de estanques (remoción de limo) y costos operativos (introducción de camarones, manejo de alimentos, manejo de enfermedades, mano de obra, etc.). Además del préstamo, se otorgaron 0,14 millones de rupias a la organización para el desarrollo de capacidades y el apoyo administrativo y de infraestructura.

Los agricultores suministran su pescado a los JLG, que actúan como asociados. Cada grupo productor consta de diez miembros. El pescado recolectado de los grupos se empaqueta para ventas a granel en los centros. Kalong Kapili ha desarrollado contactos con minoristas y mayoristas que compran pescado de dichos grupos.

A los piscicultores se les ha proporcionado la capacitación necesaria y el apoyo para el desarrollo de capacidades a través de la enseñanza en el aula y visitas de exposición.

Impacto

El modelo de piscicultura climáticamente inteligente comenzó a tener un impacto positivo desde el primer año de operación. Los agricultores que antes estaban acostumbrados a obtener 50-60,000 rupias de un estanque de un acre (0,40 hectáreas) ahora reciben de 0.15 a 0.16 millones de rupias por año.

Al ver el éxito de este programa, muchos agricultores se han presentado para poder adoptar el modelo del negocio. Más de 200 agricultores han recibido préstamos bancarios del banco rural regional de Assam.

Junto con la integración del banco, el éxito del programa también resultó en una convergencia con otros esquemas gubernamentales. Por ejemplo, el departamento de pesca está apoyando regularmente a Kalong Kapili en la realización de capacitación técnica para los piscicultores.

Además, se desarrolló una carretera pakka de cinco kilómetros bajo la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural de Mahatma Gandhi, que ha conectado mercados regionales con la aldea. El departamento de riego también ha financiado la construcción de un canal pakka que ahora ayuda a llenar los estanques e irriga las tierras cercanas durante todo el año.

En la víspera del día nacional de piscicultores de India, el 10 de julio del 2018, Jyotish Talukdar, co-promotor de Kalong Kapili, fue reconocido con un premio al mejor desempeño en el campo de la pesca del estado de Assam.

Conclusión y camino a seguir

Para eliminar la pobreza, se requiere una gran inversión en forma de financiación de medios de vida. El pequeño tamaño de préstamo para los SHG y JLG es insuficiente para crear opciones de medios de vida sostenibles para los hogares rurales. Los bancos deberían considerar aumentar el tamaño del préstamo para medios de vida y financiamientos empresariales. Los banqueros también deben conocer los modelos de negocio exitosos que se han implementado en programas gubernamentales y no gubernamentales para el financiamiento a gran escala.

La colectivización de los piscicultores en forma de organizaciones de productores de agricultores puede fortalecer el poder de negociación de los agricultores. Los JLG y SHG que se dedican a actividades de subsistencia pueden transformarse en tales organizaciones para conectar a los pequeños agricultores con crédito, tecnología y mercados. El apoyo de las ONG es importante para el desarrollo institucional y el desarrollo de un modelo de negocios dirigido por la comunidad.

Autores:

Deepak Chamola tiene más de 17 años de experiencia en el sector del desarrollo. Ha dirigido proyectos de medios de vida rurales a gran escala y ha trabajado extensivamente en finanzas rurales, negocios agrícolas y cadena de valor y colectivos de agricultores.

Biswajit Behera es un profesional de desarrollo de la India. Su experiencia incluye investigación, gestión de proyectos, consultoría de negocios y asesoría técnica sobre agricultura climáticamente inteligente, sostenibilidad, etc.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios