Galicia

La Xunta concede 191.000 euros a la Organización de Productores de Lugo

La Xunta ha concedido una subvención de 191.000 euros a la actividad de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07).El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que esta ayuda, enmarcada en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), está en línea con la colaboración constante que promueve la Administración Autónoma en apoyo del sector pesquero gallego y, en particular, la lucense
El OPP-07 es una de las entidades más grandes de España y autor de diferentes campañas para la promoción y mejora de productos muy importantes para la flota de Lugo, como la merluza o el bonito del norte, entre otros.
 

OPP-07 es una de las organizaciones pesqueras más grandes de España desde que se estableció en 1986 por iniciativa de las asociaciones de pescadores en la provincia de Lugo y después de su integración en la Comunidad Económica Europea. En la actualidad, tiene su sede en el mercado de pescado de ABSA Burela.

Balseiro explicó que esta entidad “ha desempeñado un papel esencial en la evolución y modernización experimentada por el sector pesquero lucense”. Entre sus funciones principales está el asesoramiento a los profesionales del sector, la representación del mismo ante las diferentes administraciones pesqueras y el valor del pescado y el marisco. “Por ejemplo, el OPP-07 es el promotor de campañas para la valoración de productos muy importantes para la flota de Lugo, como la merluza de la brocheta o el bonito del norte, entre otros”, explicó el delegado regional de la Xunta en Lugo.

El plan de producción y comercialización de esta entidad también incluye diferentes acciones de capacitación y conferencias destinadas a abordar los principales desafíos que enfrenta la flota de Lugo, como la eliminación de los descartes y la obligación de desembarque, la valoración de los productos pesqueros capturados como accidentales o El tratamiento de las vísceras de pescado. También incluye la implementación de buenas prácticas, para avanzar en la pesca sostenible y más responsable.

Finalmente, también enmarcado dentro de su plan de producción y comercialización, OPP Lugo mantiene una estrecha colaboración con instituciones científicas, trabajando en conjunto para estudiar y mejorar las poblaciones de peces, la selectividad de las artes y minimizar el impacto ambiental de esta actividad.

En la actualidad, la flota de OPP-07 de Lugo se ajusta a cuatro tipos de embarcaciones de pesca: arrastre de fondo y litoral en el caladero nacional, cercado artesanal en la cuenca de pesca nacional, palangreros de fondo en aguas europeas y palangreros en aguas internacionales.

Entre las principales especies pesqueras del OPP Lugo, tanto por tradición como por volumen de capturas y ventas, destacan la merluza y el bonito . Dada la variedad de flotas, existen otras especies fundamentales como el pez espada, el tintorero, el jurel, el gallo, la colza, el jurel, la anchoa o la sardina

Leave a Reply

2224   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios