Noticia general

MSC dobla la dotación del fondo que destina a la protección de los oceános

La organización MSC ha doblado la dotación del fondo que destina a la protección de los océanos. MSC, programa líder de certificación de pesca sostenible, ha anunciado que va a incrementar la cuantía de su Fondo Ocean Stewardship a más de 2 millones de euros. Para ello, va a destinar una parte de los fondos procedentes de la venta de productos con su sello azul a labores de investigación y a proyectos dirigidos a erradicar la sobrepesca.

Aprovechando que esta semana los líderes mundiales van a reunirse en Oslo para la conferencia Our Oceans 2019, Marine Stewardship Council (MSC) está aumentando su compromiso en favor de una actuación a nivel mundial para erradicar la sobrepesca. El año pasado, también durante la cumbre de Our Oceans, ya se anunció que su Fondo Ocean Stewardship iba a recibir un 5% adicional de los fondos que recibe en concepto de regalías anuales procedentes de la venta de productos con el sello de MSC. Gracias a este compromiso continuado, el valor de dicho Fondo va a verse incrementado en aproximadamente 1 millón de Euros más al año, además del millón de Euros de los fondos iniciales, tal y como se anunció en 2018.

Dicho Fondo ya está abierto a recibir solicitudes para subvencionar a aquellos trabajos de investigación cuyos objetivos sean agilizar y mantener los avances alcanzados en materia de pesca sostenible por todo el mundo, especialmente en el hemisferio sur.

Rupert Howes, Director Ejecutivo de MSC, ha declarado: “La salud de los océanos es fundamental para el medio ambiente, para la economía y para los pueblos. Hemos visto avances increíbles en pesca sostenible, especialmente en el hemisferio norte. Sin embargo, el índice de sobrepesca sigue aumentando a un ritmo alarmante, sobre todo en el hemisferio sur.

Necesitamos con urgencia acelerar nuestras actuaciones e impulsar un cambio a gran escala. MSC se ha comprometido a hacer más para capacitar a científicos, pescadores, empresarios y gobiernos para tomar parte en una acción colectiva con el objetivo de proteger los océanos y los suministros de productos pesqueros. Ese es el motivo por el que estamos yendo más allá de los compromisos que adquirimos el año pasado. A partir de ahora, los ingresos procedentes de la venta de todos los productos que se vendan con el sello de MSC van a ir directamente a iniciativas y proyectos de investigación dirigidos a proteger a los océanos de cara a las generaciones futuras.”

Uno de los temas clave del orden del día de la conferencia de Our Ocean 2019 es el de combatir la sobrepesca. En 2018, la Organización de las Naciones Unidas estimó que la tercera parte de las poblaciones de peces del mundo estaba ya sobreexplotada y se habían excedido los límites de sostenibilidad, cuando en 1974 era una décima parte.

El Fondo está también dirigido a subvencionar proyectos cuyo objetivo sea ayudar a las pesquerías que se encuentren, o bien en camino de convertirse en sostenibles, o que deseen mantener sus prácticas sostenibles. Asimismo, pueden presentarse solicitudes para la subvención de proyectos de investigación científica de carácter innovador que ayuden a mejorar las prácticas pesqueras sostenibles. El plazo de presentación de las solicitudes acabará el 15 de diciembre de 2019.

Comprometidos con la causa

El Fondo Ocean Stewardship forma parte del compromiso general de MSC de intentar incorporar a su programa, para finales de 2020, a las pesquerías cuyo volumen de capturas representa el 20% de las capturas mundiales de productos pesqueros y, para el año 2030, aumentar al 30%, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU (ODS14: Vida submarina).

A través de su Fondo Ocean Stewardship, MSC espera poder ayudar a:

Las pesquerías que están en proceso de transición hacia la sostenibilidad, sobre todo a las pesquerías artesanales del hemisferio sur. En su primer año, el Fondo de Asistencia para el período de Transición va a ayudar a las pesquerías de Indonesia, Méjico y Sudáfrica que ya están participando en el programa de MSC “Fish for Good”, cuyo objetivo es ayudar a las pesquerías a desarrollar prácticas pesqueras sostenibles y a participar en el programa piloto de MSC para las pesquerías que se encuentren en período de transición para obtener su certificación.
Las pesquerías que estén llevando a cabo proyectos de investigación para cumplir con las mejores prácticas en materia de pesca sostenible. El Fondo para la Ciencia e Investigación concederá subvenciones a proyectos de investigación que van a ser muy útiles para las pesquerías que formen parte del programa de MSC. En la convocatoria de subvenciones de 2019-2020, MSC favorecerá especialmente a aquellos proyectos sobre las “redes fantasma” o sobre las especies en peligro, amenazadas o protegidas (PAP).
Las pesquerías que hayan conservado su certificación de MSC durante al menos 10 años y contraigan un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad. El Fondo de Asistencia para la Recertificación contribuirá a sufragar los costes de dicha recertificación.

Leave a Reply

3026   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios