Internacional

La India crea su primer Ministerio de Pesca ante el peso que cobra este sector

En la India, la pesca se ha transformado a lo largo de las últimas décadas desde una práctica artesanal en pequeña escala a un sector cada vez más industrializado. Esto ha hecho que las capturas hayan aumentado rápidamente.La industria no ha sido regulada en gran medida, y los rendimientos se han ralentizado en la última década, incluyendo una inesperada y perturbadora caída en la captura de sardinas. En respuesta, los estados costeros de la India y el gobierno central han comenzado a tomar medidas para que la pesca sea más sostenible.

La última, y potencialmente la más importante, es la creación del primer ministerio de pesca el mes pasado, una de las demandas de la comunidad pesquera del país y que se convierte en el último, y potencialmente el más importante, de los esfuerzos para regular y gestionar mejor sus pesquerías en la India

La adopción generalizada de barcos mecanizados ayudó a aumentar la captura de peces de la India de 0,53 millones de toneladas métricas en 1950 a 3,83 millones de toneladas métricas en 2017.

Hasta hace poco, este crecimiento no estaba regulado en gran medida, lo que daba lugar a un exceso de capacidad de los barcos pesqueros, a conflictos interestatales y a la sobrepesca de algunas especies. Pero a medida que los rendimientos se han ralentizado en la última década, incluyendo una caída inesperada en la captura de sardinas, los estados costeros de la India han comenzado a tomar medidas para hacer que la pesca sea más sostenible. Algunos también están presionando para que se mejore la legislación nacional.

En los últimos años, algunos Estados han introducido normas para ampliar la prohibición nacional de la pesca durante los monzones, la única política preexistente que se ha instituido para permitir que los peces desoven y mejorar la seguridad de los pescadores. Algunas nuevas normas estatales también regulan los aparejos para reducir la pesca indiscriminada. Estos incluyen controles sobre el tamaño de las mallas de las redes, así como la prohibición total de prácticas como la pesca de arrastre de toros, en la que las redes masivas arrastran todo desde el fondo del mar. Los estados del sur también están estableciendo normas sobre el tamaño mínimo legal de los peces para reducir la captura de juveniles antes de que puedan desovar y reponer la población.

«Poco a poco, el gobierno se está volviendo más estricto», dijo a Mongabay Sunil Mohamed, científico principal del Instituto Central de Investigación de Pesquerías Marinas (CMFRI), un organismo gubernamental de investigación, en la ciudad de Kochi.

El gobierno tiene buenas razones para regular este sector: apoya a 4 millones de personas, de las cuales casi un millón son pescadores activos. Los océanos tropicales de la India albergan una gran diversidad de peces -más de 400 especies pueden aparecer en una red de arrastre- y los funcionarios estiman que la captura anual podría llegar a 4,4 millones de toneladas métricas. Las exportaciones marítimas superaron los 7.000 millones de dólares en 2017-2018, frente a los 5 millones de dólares de 1971.

Las comunidades pesqueras también parecen estar cada vez más dispuestas a la ordenación. «La gente está empezando a ver que un crecimiento desenfrenado puede llevar a una crisis», dijo Mohamed.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios