Euskadi

Una fotografía simula cómo quedará el puerto y la lonja de Ondarroa

Una fotografía simula claramente cómo quedará la futura lonja de Ondarroa, proyecto del Gobierno Vasco que trata de crear un espacio de compatibilización entre las actividades portuarias y el entorno urbano, con un tratamiento especialmente cuidado de las áreas de contacto. Esto incluye la construcción de una nueva lonja de pescado en el puerto, que es una demanda que el sector pesquero de este municipio viene manifestando desde hace casi 50 años, ya que este puerto es el mayor en descarga de capturas de todo el Cantábrico.

El proyecto se desarrolla íntegramente en Dominio Público Marítimo terrestre, adscrito al Gobierno Vasco para su uso Portuario. El proyecto para la construcción de la nueva lonja cuenta con un presupuesto base de licitación de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

La planta baja

La planta baja ocupa gran parte de la parcela disponible 7.939m2. Así se define una gran “L” con una gran ala norte de 140m de longitud y 27m de anchura paralela a los cantiles y otra ala en la zona sur de 101m de longitud y 28m de anchura, donde se desarrollan la mayor parte de usos de la lonja.

El giro de la edificación se resuelve mediante la zona central descrita donde se ubican los accesos generales a la lonja, la sala de subastas (un rectángulo de 21x10m. y doble altura con capacidad para 80 personas) y el núcleo de comunicación principal del edificio administrativo que se desarrolla en plantas superiores.

En el extremo sur de la planta baja se plantea el acceso de la totalidad de vehículos pesados a la lonja y la gran zona de maniobra, carga y descarga de los camiones. En el extremo norte se ubica el silo de la fábrica de hielo, con sus dispensadores tanto exteriores para los barcos como interior para la conservación del pescado. Se prevé otro punto de toma de hielo complementario en el centro de la planta. Toda la planta queda conectada por un pasillo longitudinal que permite organizar la actividad de forma flexible y simultanear la actividad de bajura con altura.

En los extremos norte y sur, se ubican las cámaras frigoríficas con temperatura de 0ºC. No obstante, toda la lonja podrá estar refrigerada a una temperatura de 10ºC. Además, los módulos de mayoristas se tratan como cámaras de frio con una temperatura posible de 4ºC.

La planta primera

La planta primera comparte zonas de uso público con zonas de trabajo ligadas a la actividad pesquera propiamente dicha y queda dividida en 3 zonas diferenciadas:

La cubierta transitable de uso público se conecta con la calle Txorierreka por medio de una rampa de acceso a cota +8,25m. Tiene una superficie de 7.160m2 y se sitúa sobre la zona de carga y descarga de camiones y sobre el ala sur de la lonja, posibilitando unas inmejorables vistas hacia el mar. Se trata como una gran cubierta de barco de madera y dispone de zonas de estancia con peldaños a modo de grada. Se crea por lo tanto un nuevo gran espacio urbano para Ondarroa. En su extremo norte conforma la terraza cubierta del bar restaurante y zona de acceso a la sala polivalente, así como a la pescadería y sala de venta de aparejos marinos.

En la zona del edificio de usos complementarios se ubican los vestuarios de personal tanto interno como externo a la lonja. El acceso a ellos se puede realizar desde la cubierta o bien desde la planta baja por el acceso y núcleo de comunicaciones principal del edificio. En esta zona se ubican además una sala polivalente de uso municipal, un restaurante y un local para tienda de aparejos navales.

La zona ligada a la actividad industrial en el ala norte alberga la sala de limpieza de cajas y tinas con una amplia zona de almacenaje. En esta planta del edifico además se ha previsto un local reservado para las rederas de Ondarroa. En el extremo norte de la planta se ubica la fábrica de hielo y toda su maquinaria.

Las plantas 2ª, 3ª y 4ª

Las plantas superiores del edificio con una superficie mucho menor serán la parte más visible del edificio y albergaran todos los usos administrativos mediante un sistema de fachada tipo muro cortina translúcido que haga que el edificio funcione como un faro por la noche. La organización de las tres plantas es similar y se distribuyen de la siguiente manera:

Planta 2ª: Gestión lonja
Planta 3ª: Cofradía y Comercializadores
Planta 4ª: O.P.P.A.O. Y Capitanía Marítima
Fases de la ejecución

Uno de los condicionantes más determinantes del proyecto es la obligatoriedad de mantener la actividad pesquera y portuaria en todo momento durante la ejecución de las obras de la nueva Lonja. Por ello se han definido las siguientes fases de obra:

En la primera fase, se realiza la construcción de la parte de la lonja situada en el muelle norte. La obra comenzará en el extremo del muelle hacia el centro. En esta fase se mantiene el actual edificio de la Cofradía y Capitanía Marítima y el Centro de Transformación actual ubicado dentro de ese edificio. Se mantiene en funcionamiento la báscula actual y se habilita la zona de parking actual para zona de descarga de pescado y trabajos de la pesca. Se habilita un parking provisional en el muelle de bajura con unas 63 plazas.

En la segunda fase se concluye el ala norte y la parte de edificio administrativo. Se realiza el traslado de las oficinas de la Cofradía y se derriba el edificio antiguo, manteniéndose el de Capitanía. Entra en funcionamiento el nuevo CT por lo que la lonja construida tiene pleno funcionamiento, trasladándose la zona de descarga de pescado ya a esa zona. Se mantiene en funcionamiento la báscula actual habilitándose una entrada provisional a la lonja junto a ella. Se comienzan los trabajos de movimientos de tierra y cimentación del ala sur. Se habilitan unas 60 plazas de aparcamiento en superficie en el muelle de Eguidazu.

En la tercera fase se completa la construcción del ala sur de la lonja, pero sin entrar en funcionamiento. El ala norte sigue funcionando de igual manera con la báscula de bajura existente. Se habilita un nuevo acceso rodado a la obra provisional para llegar a la rasante de la lonja. Se reubica la sala de bombeo de Marinoil, para lo que se aprovechan los tanques actuales.

En la cuarta fase se completa la parte central de la lonja. Se instala la nueva báscula de bajura. Una vez acabada la construcción de esta zona se realizan las conexiones de instalaciones con el ala norte y puede entrar en funcionamiento la totalidad de la lonja a pleno rendimiento. Se completa la urbanización complementaria en el entorno de la parcela

Sector pesquero en Ondarroa

El puerto de Ondarroa descarga 40.000 Tn de pescado al año mediante la actividad generada a través de la Cofradía de Santa Clara (pesca de Bajura) y la OPPAO ( pesca de altura), así como mediante la distribución que realiza la Asociación de Comercializadores de Pescado, que aglutina a 52 empresas, 20 de ellas mayoristas que distribuyen el producto desembarcado en el puerto, tanto a nivel nacional como a países de la UE y a otros países.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios