Internacional

El Foro de las Islas del Pacífico concluye del buen estado de los recursos de túnidos

El Foro de las Islas del Pacífico concluye del buen estado de los recursos de túnidos, tras realizarse el Proyecto II de Gestión Oceánica de Pesquerías, financiado por el FMAM, sobre las pesquerías oceánicas del Pacífico occidental y central. El Informe de análisis de diagnóstico transfronterizo ha corrido a cargo de la dirección de la FAO y el PNUD, la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico.
 
El objetivo de este proyecto es ayudar a los PEID del Pacífico a cumplir con sus obligaciones de implementar y hacer cumplir de manera efectiva los acuerdos mundiales, regionales y subregionales para la conservación y gestión de pesquerías oceánicas transfronterizas, aumentando así los beneficios sostenibles derivados de estas pesquerías.
 

El estudio de Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) es una actividad de proyecto central y fue realizado para FFA por el Profesor David Vousden de la Universidad de Rhodes en Sudáfrica, que tiene una vasta experiencia a nivel mundial en la realización de análisis similares.
 

El profesor Vousden señaló: “El atún es una especie muy móvil que puede desplazarse grandes distancias y no se encuentra dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de un país y se moverá a través de muchas ZEE y alta mar, lo que convierte la gestión pesquera del atún en un desafío transfronterizo. ”
 

En un proceso consultivo y analítico, un TDA identifica, confirma y prioriza las amenazas a la gestión efectiva de los recursos oceánicos, interpreta los efectos ambientales y socioeconómicos de cada amenaza, identifica las prácticas que determinan las causas de cada amenaza y define las posibles acciones para reduciendo las causas de las amenazas
 

Los hallazgos de la TDA de 2016 WCPO Oceanic Fisheries se presentaron en la reunión anual del Comité de Pesca del Foro (FFC) en mayo de 2018.
 

Vousden señaló, “Hay dos observaciones importantes que se pueden hacer con respecto a la pesquería de atún desde la creación de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) en 2004. En primer lugar, todas las pruebas científicas disponibles y la modelización respaldan la conclusión de que la pesquería de atún el área de la Convención es sostenible y actualmente no está siendo sobreexplotada “.
 

“En segundo lugar, esto se debe al hecho de que los países, los órganos pesqueros regionales y los organismos asociados han colaborado estrechamente a través de este Convenio para implementar efectivamente las diversas actividades y requisitos en términos de monitoreo y gestión de las pesquerías, tanto dentro de sus ZEE como en la alta mar también “.

Leave a Reply

1889   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios