Noticia general

Cepesca expone los grandes problemas de la pesca española en un extenso informe

La Confederación Empresarial de la Pesca ha presentado un informe en el que llama la atención sobre los grandes problemas de la pesca española. Entre ellos están:

■ ■ La escasez de tripulantes es el mayor problema al que se enfrenta nuestra flota. Debemos continuar
trabajando en potenciar la carrera marítimo-pesquera y dar a conocer la pesca como una salida profesional para los jóvenes digna y llena de oportunidades.

■ ■ En el primer año de plena aplicación de la obligación de desembarque para todas las flotas, debemos asegurar que los mecanismos de flexibilidad adoptados por España sean suficientes para dar con- tinuidad a nuestra actividad y evitar que ningún barco quede amarrado a puerto por no poder cumplir con la normativa.

■ ■ Resulta fundamental revertir la tendencia decreciente de consumo de pescado en hogares. Para ello, todos los sectores de la cadena alimentaria del pescado, en colaboración con las administraciones, debemos seguir trabajando en dar a conocer este alimento como fuente de salud y bienestar.

■ ■ Tras el logro conseguido en el número de poblaciones en aguas comunitarias que ya están o están próximas a los niveles de explotación de RMS, debemos seguir avanzando en emplear los máximos esfuerzos posibles para mejorar las evaluaciones científicas, que permitan adoptar las medidas de gestión más ade- cuadas, y para asegurar el máximo aprovechamiento de las cuotas pesqueras disponibles.
■ ■ Ante la amenaza del Brexit y las posibles consecuencias que pudieran tener para nuestra flota, debemos seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno para poner en marcha planes de contingencia que ayuden a paliar los daños e ir preparando el terreno para unas negociaciones bilaterales de la UE con Reino Unido que garanticen un equilibrio entre el acceso a las aguas y el acceso a los mercados.

■ ■ Reforzar la política exterior de la PPC, mediante el mantenimiento y ampliación de la red de acuerdos de pesca que la UE suscribe con terceros países y mediante la potenciación del papel que juegan las ORP’s en el marco de la gobernanza internacional, resulta clave para asegurar la actividad de nuestra flota que opera en caladeros de larga distancia, líder en la propia UE y responsable de cerca del 60% de las capturas totales realizadas por los buques españoles.

■ ■ Nuestra responsabilidad como actores implicados no sólo en la explotación, sino también en la salud medioambiental de los mares y océanos, debe seguir siendo una prioridad para garantizar nuestra actividad
en el futuro.

Exportaciones y empleo

Las exportaciones pesqueras españolas crecieron un 4,29% en 2018, hasta alcanzar los 4.344 millones de euros, mientras que en volumen se elevaron un 1,49%, hasta superar los 1,2 millones de toneladas, según los últimos datos recopilados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El sector pesquero nacional mantiene un año más su liderazgo europeo con unas capturas de 922.564 toneladas de pescados y mariscos el pasado año, mientras que la facturación de la facturación de la flota española se elevó hasta alcanzar los 2.200 millones de euros, unos datos similares a los de 2017, según ha avanzado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

«Tenemos un sector pesquero que es cojonudo, del que hay que estar orgulloso y que sigue siendo líder de la UE», ha avanzado Garat en un encuentro con medios de comunicación, donde ha subrayado que España importó más de 1,7 millones de toneladas de productos pesqueros por valor de 7.332,6 millones de euros, un 2,49% más.

Sin embargo, ha subrayado que la balanza comercial sigue siendo «negativa», aunque ha destacado la tendencia al alza de las exportaciones, que se ha mantenido a lo largo de la última década.

Respecto al empleo, el sector pesquero español generó 31.473 empleos directos en 2018, cifra similar a la de 2017 y que representa el 20% del total europeo, destacando la paulatina incorporación de la mujer al sector.

A cierre del pasado año, la flota española estaba compuesta por 8.972 buques y se mantiene el plan de ajuste que el sector viene asumiendo desde la entrada de España en la UE aunque Garat ha instado a «renovar y modernizar» parte de la flota. «Tenemos una flota con una media de 32 años de antigüedad, 2.500 barcos con más de 40 años de antigüedad y hay que renovarla», ha avanzado.

De esta forma, el sector considera «necesario» acometer un plan de renovación a través de instrumentos financieros y acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el acceso a la financiación, al tiempo que considera que el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) contemple ayudas.

Sin embargo, uno de los principales retos que afronta el sector pesquero es la necesidad de nuevos tripulantes, ya que su falta puede poner en peligro esta actividad. «Hay escasez de tripulantes, no solo en España o en la UE sino en todo el mundo que existe ese problema real», ha señalado Garat, que ha recordado que Cepesca ha puesto en marcha un plan estratégico para atraer talento español y facilitar la contratación de extranjeros.

Respecto al ‘Brexit’, el secretario general de Cepesca ha señalado que sigue siendo una «grandísima incertidumbre», aunque espera que las negociaciones garanticen un equilibrio entre el acceso a las aguas y a los mercados. «Nuestro deseo es que el acuerdo entre el Reino Unido y UE sea aplicado, ya que daba un periodo transitorio para negociar otro nuevo para conocer las nuevas reglas de juego», ha subrayado.

Preocupa el descenso del consumo

Garat también ha mostrado la preocupación que existe en el sector por la continua bajada del consumo de pescado en España. En 2018, se ha registrado una caída del 2,8% en productos de la pesca, mientras que la de pescados cae un 4,2% como de mariscos, moluscos y crustáceos (-3%).

Sin embargo, las conservas de pescado y molusco crecieron un 1,9%. Dentro de los pescados, los frescos son los que más cayeron con un 4,9% frente al 1,4% de los congelados.

«Trabajamos para cambiar esta tendencia y esperamos que a partir de 2019 crezca su consumo», ha indicado Garat, que ha apuntado como causas de su caída los cambios en los hábitos de consumo de los españoles o que en la crisis económica hubo una traslación a otras proteínas «más baratas» como el pollo. Además, pide que se baje el IVA de estos productos del 10% al 4% como el pan o la leche.

De esta forma, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Juan Ignacio Gandarias, ha avanzado que su Departamento tiene previsto poner en marcha una campaña específica para la promoción de los productos pesqueros.

«Confiamos que la campaña esté para septiembre u octubre que estará dirigida a la población española más reticente a consumir estos productos», ha avanzado Gandarias que ha reiterado la preocupación de Agricultura por la caída continuada del consumo de pescado en la población española

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios