Noticia general

Una empresa fabrica gafas con redes de pesca recicladas

La empresa de Barcelona Sea2See ha comenzado a fabricar gafas con redes de pesca recicladas tras rescatarlas del mar, un modelo de buenas prácticas en diseño sostenible que ha sido seleccionado en el proyecto europeo Circular Design, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El Instituto de Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad de la UPC coordina, en el marco del programa europeo Erasmus +, el proyecto ‘Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS)’, que tiene como principal finalidad contribuir a la producción y consumo de productos y servicios sostenibles a través del diseño.

 

 

Uno de los principales objetivos del proyecto, que cuenta con la participación de 13 socios europeos -entre ellos el BCD Barcelona Centro de Diseño, el estudio catalán de diseño Nutcreatives y el Ayuntamiento de Barcelona con la red de Ateneos de Fabricación-, es inspirar a los profesionales implicados (diseñadores, empresas y estudiantes de diseño) en el proceso de desarrollo de este tipo de productos y servicios. En esta línea, en el marco del proyecto se publicará en los próximos meses la Best Practices Publication donde Circular Design, diseñada por el socio del proyecto Nutcreatives y que recogerá varios modelos, estudiados a fondo, de buenas prácticas y que ayudan a entender el papel fundamental que tiene el diseño en la reducción del uso de recursos naturales y en el impacto del consumo humano en el medio ambiente.

 

El primero de los ejemplos es la iniciativa de negocio de Sea2See, una empresa revolucionaria con sede en Barcelona, que ha apostado por fabricar gafas al mismo tiempo que lucha contra una de las amenazas más graves para la fauna de mares y océanos: las islas de residuos procedentes de las redes de pesca abandonadas. En estas redes quedan atrapados cientos de miles de peces y mamíferos marinos, o son ingeridas por especies diversas, como las tortugas marinas, que las confunden con comida.

 

Según los expertos del proyecto Circular Design, coordinado por Jordi Segalàs, la mayor innovación de esta iniciativa es que ha creado una red de agentes económicos y sociales de diversos sectores que permite aprovechar materiales que hasta ahora no se habían reciclado pese a su elevado impacto medioambiental, como las redes de pesca. Además de crear conciencia de la contaminación marina que genera el ser humano, Sea2See ha sido escogido porque “demuestra claramente que la economía circular es posible en la industria de la moda y en los ámbitos de actividad vinculados al desarrollo del producto”.

Leave a Reply

1969   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios