Euskadi

Nuevo libro de Manuel Maestro sobre el navegante vasco Elcano

Con Post Elcano circumdedisti me, el escritor Manuel Maestro pretende convocar un cónclave onírico, en el que los hombres y barcos, que siguieron la estela durante los quinientos años siguientes a la gesta de Elcano, rindan homenaje al que fuera precursor al arribar a España el 8 de septiembre de 1522, con lo que se había completado la primera vuelta al mundo iniciada el 10 de agosto de 1519. Cerrando el desfile el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, que ha realizado, en sus noventa años de existencia, diez viajes de esa magnitud.
La obra arranca con el desarrollo de una serie de conceptos comunes a la mayoría de las expediciones, que van desde la definición del término circunnavegador, y los requisitos para conseguir tal categoría entre los nautas, a adentrarse en breves descripciones de los grandes océanos y principales rutas por los que han transitado éstos navegantes; los elementos que han propiciado o desfavorecido el resultado, como son los vientos y las corrientes marinas; y los barcos e instrumentos que lo han hecho posible. A continuación, el autor narra brevemente algo más de un centenar de viajes y biografías de los enjuiciados como circunnavegadores más relevantes. Marinos que encararon su giro total al orbe, motivados por conseguir: riqueza, fama, poder, conocimientos científicos y geográficos, o títulos deportivos. Encabezados por un primer capítulo en el que se cuenta con más detalle la expedición de Magallanes – Elcano, en la que 18 hombres regresaron vivos a tierra española; seguido de otro apartado que se refiere a los miembros de esta misma expedición, que también completaron su circunnavegación; pero que, por diversos motivos, quedaron rezagados; siguen los relatos de otras catorce vueltas al mundo puramente españolas, que, independientemente de la primera, han completado la vuelta al mundo, desde entonces hasta el año 2017, con independencia de la decena del Juan Sebastián Elcano, al que le corresponde un capítulo aparte. No podían quedar fuera de este libro aquellas expediciones mixtas, completadas por mar y por tierra por personajes “sui géneris”, como tampoco los pilotos pioneros que, por el aire, emularon a sus colegas marinos.
En definitiva, con los circunnavegadores que se aventuraron en lo incierto, el mundo pasó a ser de entelequia a realidad, y con sus viajes consiguieron enlazar las distintas tierras y civilizaciones, dándolas uniformidad y cohesión.
Manuel Maestro, presidente del Círculo Letras del Mar, es periodista y escritor. Su dilatada carrera como profesional de la comunicación y empresario editorial ha dado como fruto, entre otros, una docena de títulos relacionados con el mar como: El mar en bandeja de plata, De los Riesgos y Seguros de la Carrera de Indias, Aspectos financieros de la Carrera de Indias, Aromas rimados de los siete mares, La mar en el pentagrama, Atlas Cronológico de la Historia y Cultura Marítima, El escribano de San Martín, La mar en sesión continua, Espías a bordo, Ruiseñor de los Mares y Contando alegre en la popa, al que ahora se suma Post Elcano circumdedisti me- Los circunnavegadores.

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios