Galicia

Conxemar se abre con la edición de mayor número de expositores

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías fue lunes el arranque de la capital mundial de la pesca con la feria Conxemar. La Feria Conxemar que se abre el martes, en su XIX edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial. El certamen ha colgado el cartel completo, con 608 expositores de 43 países de todo el mundo, el mayor número desde 2010 y que representa un incremento del 3,4% respecto a la edición anterior. El año pasado la feria recibió 30.020 visitantes. Los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del Ifevi se han cubierto en su totalidad (4.500 metros cuadrados netos) y un año más se ha colgado el cartel de completo.

Se espera que la ampliación del Ifevi, que dotará al recinto ferial de 5.000 m2 brutos adicionales, permita cubrir una parte importante de la demanda existente. La Feria contará con la presencia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú, EE UU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Conxemar 2017 contará con pabellones internacionales de 17 países y 7 pabellones nacionales.Como novedad este año, Italia estará representada en la feria por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.

App de la feria Conxemar

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la App de Conxemar, que está ya disponible, y en la que podrán consultar el catálogo online, toda la información sobre la Feria e incluso organizar su agenda de reuniones con empresas que participan en Conxemar.

Como en anteriores ediciones, Conxemar pondrá a disposición de sus expositores y visitantes un servicio de autobuses gratuito entre los principales hoteles de la ciudad y el Ifevi durante los 3 días de Feria, así como una lanzadera entre el Ifevi y el aeropuerto de Santiago

El ingente trabajo de Conxemar se refleja de cara al público solo una semana al año con la celebración de una de las cuatro mayores ferias del mundo. Es entonces cuando se codea con los congresos de Bruselas, Boston y China (que este año será en Qingdao), con la reunión durante tres días de los principales operadores de un mercado que no para de crecer y que tiene en Vigo su mayor exponente a nivel continental. Será a partir del lunes cuando la ciudad olívica se convertirá, como destacó ayer el presidente de la asociación, José Luis Freire, en la “capital mundial de la pesca”. Y será el miércoles cuando Conxemar firme la constitución de una alianza interprofesional con sus homólogos en Italia (Assoitica) y Portugal (Alif) para la constitución de un gran lobby que pretende ejercer una mayor presión en Bruselas. “Europa es quien hace la reglamentación. Si nos unimos podremos negociar mejor frente a países que son más fuertes”.

La unión, promovida por Conxemar, aspira a lograr mejoras a nivel de cuotas o la rebaja de los aranceles para la importación dada la elevada dependencia de las materias primas foráneas. España y Portugal fueron de hecho los últimos países en someterse al llamado criterio de estabilidad relativa, que fija el reparto de posibilidades de pesca en aguas comunitarias, y que ha perjudicado desde 1986 a las flotas de ambos Estados en comparación con las de Dinamarca, Reino Unido o Francia. La interprofesional representará al 35% del sector transformador de pescado congelado de la Unión Europea.

La firma del pacto será un hito más dentro de una feria que cumple su 19º edición y que este año contará con el mayor número de expositores desde el año 2010. Serán 608 de 43 países diferentes, con representación de las mayores industrias del mundo: Marine Harvest, Trident Seafoods, Leroy Seafood, Pescanova, Songa… o el póker de las mayores firmas de España, con Profand, Iberconsa Pescapuerta, Pereira, Coper y Atunlo y Fandicosta a la cabeza. “Tenemos que estar en el podio para que nos sigan eligiendo las empresas”, enfatizó Freire sobre la necesidad de mantener en el futuro la pugna con Bruselas, Boston y China, y para “agradecer” la ampliación del Ifevi. “Queremos seguir creciendo”.

Para abastecer la demanda Conxemar necesitaría al menos 10.000 metros cuadrados adicionales por las cien empresas que, como avanzó FARO, querían exponer en la feria pero ya no tenían sitio. Muchos expositores han optado por rediseñar sus espacios con doble altura para ganar espacio a lo alto. El año que viene el Ifevi tendrá 5.000 metros cuadrados más y, como en esta ocasión, tendrá que hacer esfuerzos para colocar el mayor número posible de stands en los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del recinto ferial. El objetivo, superar los 30.020 visitantes de la 18º edición.

La nueva feria de Conxemar se celebra en un contexto positivo para la industria, con la demanda al alza y una mayor facturación pese a la reducción de los volúmenes. En 2016 las principales compañías gallegas facturaron cerca de 2.900 millones de euros, un 8,5% más, pese a que se movieron menos toneladas por la escasez de materia prima, sobre todo de cefalópodos. El evento contará por décimo quinto año consecutivo con el patrocinio de Abanca (acuerdo que nació con Caixanova en 2003).

Empresas vascas

Un total de 13 empresas de Euskadi promocionarán, desde este próximo martes hasta el jueves, sus productos pesqueros en el Certamen Internacional de Productos del Mar y Congelados, Comxemar, que se celebrará en Vigo.

La presencia de las empresas vascas en Vigo, que coordinará la Cámara de Comercio de Bilbao, se enmarca en el programa de acciones que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco previsto “realizar para promocionar los productos de la industria alimentaria vasca en los distintos mercados nacionales e internacionales”.

La marca ‘Euskadi Basque Country’ se ubicará en el stand 19 del pabellón E. En él, se instalarán los sectores de productos del mar, cárnicos, repostería y panadería.

En esta edición, se ha aumentado un 50% el área de exposición , hasta los 150 m2, al aumentar el número de empresas participantes, cuatro más que en 2016.

La 19 edición Conxemar cuenta con 610 expositores de 43 países distribuidos en 31.500 m2 de exposición. Se prevé que la feria reciba a más de 30.000 visitantes profesionales, principalmente mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, así como maquinaria auxiliar.

El objetivo es “mejorar la comercialización de los productos del mar congelados a través de un punto de encuentro de relevancia internacional de todos los agentes de la cadena de suministros de productos del mar”, según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao.

La presencia de compradores de Italia, Francia, Portugal, Grecia o Croacia, junto con España, representan en Europa más del 50% de las importaciones de pescado y sus derivados. El Estado español es el primer importador a nivel europeo y el tercero en el mundo, después de Japón y EEUU.

La institución mercantil ha recordado que, en el caso de Euskadi, la industria pesquera “tiene un peso significativo en su economía gracias a los recursos naturales de la costa vasca, que se caracterizan por la abundancia y calidad de sus especies, comercializando sus productos en los principales mercados del mundo”.

A este hecho se une la importante actividad de la flota pesquera en la pesquería, especialmente la de bonito, atún, bacalao, merluza, anchoa, sardina, verdel y chicharro.

Leave a Reply

351   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios